Dependiendo de sí mismo para conseguir el anhelado boleto a los cuartos de final de la Copa América Centenario ‘Estados Unidos 2016’, Ecuador enfrentó a Haití en el estadio Met Life Stadium de Nueva Jersey. Sólo un resultado le sirve a la Tricolor. Y con una inapelable goleada 4×0, selló su clasificación a cuartos de final, rompiendo una maldición de 19 años.

Tras empatar con Brasil (0x0) y Perú (2×2) en sus dos presentaciones anteriores, los Guerreros Tricolores que comanda Gustavo Quinteros llegaron urgidos de una victoria (una diferencia de dos goles garantiza su clasificación a la siguiente fase) al choque contra los Haitianos para seguir con vida en el torneo de naciones más antiguo del planeta.

Saltaron impetuosos los de la Mitad del Mundo y rápidamente, al 10′, Énner Valencia pondría en ventaja al Equipo de Todos encarando diagonalmente en velocidad antes de cruzársela con clase a Jonny Placidé en el 1×0. Golazo de Súperman.

Jugaba con el acelerador a fondo la Tricolor y al 20′ doblaría su ventaja tras un fulminante contragolpe que Jaime Ayoví finalizó tan sólo empujándola al fondo del marco tras recibirla de Énner con el arco vacío. Era una tromba el combinado nacional y tendría numerosas opciones para ampliar su ventaja, pero el primer tiempo se cerraría con el 2×0.

Ecuador dispondría de una chance inmejorable pasado el minuto cincuenta, cuando Juan Carlos Paredes le cruzó un pase de la muerte a Juan Cazares desde la diestra y el enganche esmeraldeño del Atlético Mineiro remató de primera, pero sobre la raya apareció un zaguero haitiano para evitar el tercero.

Pero nada podría hacer Haití al 57′, cuando tras un centro llovido desde la izqueirda, Cristhian Noboa la acomodó de pecho con suma categoría y con una volea de diestra firmó el 3×0 para el representativo ecuatoriano. Y al 77′, luego de que Juan Cazares se la pusiera en profundidad a Súperman en forma brillante, Énner se la dejó a placer al Toño para que el Amazónico, figura del partido, decretara el enfático 4×0.

De esta manera, los Guerreros Tricolores terminaron con la maldición que les impedía superar la fase de grupos (la última vez que lo hicieron fue en la Copa América ‘Bolivia 1997’, en la que resultaron eliminados en cuartos de final ante México) y ahora se enfrentarán contra EE.UU. por un lugar en semifnales. ¡Festeja la Mitad del Mundo!

Alineaciones
Ecuador:
Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Cristhian Noboa, Carlos Gruezo (Fernando Gaibor, 80′) y Jéfferson Montero; Énner Valencia (Fidel Martínez, 83′) y Jaime Ayoví (Juan Cazares, 46′).

Haití:
Jonny Placide; Roman Genevois, Jaggy Kim, Jerome Mechak y Stephane Lambese; Kevin Lafrance (Jeff Louis, 69′), James Marcelin (Marc Alexandre, 79′)y Sony Norde; Kervens Belfort (Max Hilaire, 69′), Jean-Eudes Maurice y Duckens Nazon.

Tomado de: Fútbol Ecuador