La campaña de Barcelona en el 2016 ha sido excepcional y este domingo 4 de diciembre ha logrado coronarse como campeón, tras vencer al Mushuc Runa por 4-2. Hacemos un repaso a los motivos por los que el Ídolo del Astillero alcanzó su estrella 15.

  1. Aprovechó las ventajas

Una gran parte importante en esta campaña fue que Barcelona aprovechó los momentos de sus rivales. Emelec no pudo sostener su nivel para lograr el tetracampeonato, Liga de Quito ha tenido una temporada a los tumbos, Independiente del Valle se concentró en la Libertadores, El Nacional armó un equipo para pelear por el tercer puesto. Barcelona fue dejando en el camino a sus rivales y logró coronarse como campeón.

  1. Poderoso en el Monumental

El Ídolo del Astillero solo ha perdido un partido en el estadio Monumental (ante Emelec en la Fecha 20 de la Segunda etapa) y les ha propinado sendas goleadas a Emelec (5-0), Liga de Quito (5-0), Universidad Católica (6-1), Fuerza Amarilla (5-1), Deportivo Cuenca (5-0)… es decir, ha hecho de su estadio un verdadero fortín. A eso hay que sumarle la impresionante cantidad de público que ha asistido a los partidos del Ídolo y le dejará al final del año más de USD 5 millones.

  1. Defensa infranqueable

En 43 partidos disputados hasta el momento, Barcelona ha recibido apenas 32 goles, es decir apenas 0,74 goles por partido. Este promedio convierte a Barcelona en el equipo menos goleado de todo el campeonato. El mérito es mucho mayor, porque Guillermo Almada supo recomponer en el camino. Barcelona empezó con Luis Checa y Gabriel Marques en la defensa, pero el DT terminó consolidando a Darío Aimar y Anderson Ordóñez en ese puesto y como un excelente suplente a Xavier Arreaga. A ellos hay que sumarles dos laterales que han jugado una temporada en lo más alto y que les ha valido distintas convocatorias a la selección ecuatoriana: Pedro Pablo Velasco y Mario Pineida.

  1. Tres cabezas piensan mejor que una

La dirigencia de José Francisco Cevallos tomó el club en el último trimestre del 2015. Muchos vaticinaban un gran fracaso, por la enorme cantidad de deudas que tenía el equipo y por los problemas administrativos. Pero desde el primer día, los dirigentes canarios tomaron buenas decisiones y han sido constantes a lo largo del año. Cevallos tuvo el mérito de asesorarse de dos personas fundamentales: Carlos Alfaro Moreno en lo deportivo y Juan Alfredo Cuentas en la parte económica y de marketing. Por supuesto que alrededor de ellos han aparecido muchos otros nombres que también resultaron importantes. Entre todos han empujado a este Barcelona, que si bien todavía tiene problemas, pero que cada vez aparece como un club más sólido y eso se refleja en el campo de juego.

  1. Una fuente inagotable de ideas

​Durante todo el año, Barcelona no se ha cansado de explotar su marca. El Ídolo tuvo la brillante idea de traer a Ronaldinho, lo que le dejó más de USD 2 millones que le sirvieron para pagar a Benito Floro y de ahí en adelante no se cansó de vender el nombre Barcelona: lanzó su propio álbum, su revista, su marca de zapatos para niños, su propia competencia atlética, los Barcefest, la Barcetón, los 2×1 para entrar al estadio, su campaña con el Banco Pichincha, todos los productos oficiales bajo licencia… por mencionar algunas de las ideas que han servido para generar, en mayor o menor medida, dinero corriente para las arcas del club.

  1. Los socios

José Francisco Cevallos fue elegido presidente en una elección en la qye votaron alrededor de 3000 socios. Antes de finalizar el año, el Ídolo ha superado las 12 mil sociaturas. Eso le sirve al cuadro canario para tener dinero constante y a largo plazo. Si las cosas siguen a este ritmo, Barcelona se convertirá en el equipo con más socios en el país. Esa es la mejor manera de volver sostenible a un club, porque se recibe una importante cantidad de dinero mes a mes.

  1. Damián Díaz

El mediocampista argentino ya fue una figura importante en el 2012 y ya era idolatrado por la hinchada, pero volvió para dejar claro que su nombre será recordado en la historia. El ‘Kitu’ ha tenido una campaña desequilibrante, como él sabe hacerlo. Su presencia es fundamental para sus compañeros y para los rivales también. Díaz ha logrado identificarse de tal manera con los colores de Barcelona, que los hinchas ya le guardan un lugar especial en la historia torera.

  1. Washington Vera

El ‘Wacho’ como lo llaman los hinchas, es un jugador nacido en las entrañas de Barcelona. Llegó al Ídolo del Astillero en el 2013, desde Naranjal y se erigió como figura en varios encuentros, incluso en el último ante Mushuc Runa donde marcó dos goles. A pesar de su edad (22 años), Vera no tiene miedo de vestir la camiseta amarilla y salir a enfrentar a cualquier rival. Parecería que su aporte es poco con relación a otras figuras en esta temporada, pero a Barcelona le hacía falta un jugador de la casa, uno que juegue como hincha.

  1. La banda suena en la mitad

El director de orquesta en esa zona del campo de juego es Matías Oyola. El argentino no ha jugado la temporada completa, pero ha estado en los momentos importantes y es el líder indiscutible del campeón. El ‘Capi’ comanda la zona de volantes junto a Gabriel Marques, Marcos Caicedo y Ely Esterilla. Cada uno ellos, en la mejor temporada que se les recuerde.

  1. Jonatan Álvez

El delantero uruguayo fue un aporte importante en dos áreas: los goles y lo emocional. Álvez lleva 20 goles en el año, lo que lo convierte en uno de los goleadores del campeonato nacional. Sus goles han sido importantes y le sirvieron a Barcelona para ir bordando la temporada. Pero el charrúa fue fundamental en lo emocional desde el día que llegó. Barcelona le quitó a Liga de Quito a su mejor delantero y luego él mismo les convirtió goles a los albos, a Emelec y a muchos otros rivales. Álvez conectó con la hinchada y eso se pudo evidenciar en varios festejos en las gradas del estadio Monumental.

  1. Su enorme hinchada

El 2016 será recordado como uno de los años con mejor presencia de público para Barcelona como visitante y como local. Desde la Noche Amarilla, cuando reventó el estadio con Ronaldinho, hasta el último Clásico del Astillero, el equipo torero ha contado con la presencia de sus hinchas. Eso le ha significado un apoyo enorme, pero también una buena cantidad de dinero. Solo por los partidos como local, el equipo amarillo habrá recibido al final del año cerca de USD 6 millones. A eso hay que sumarle todos los productos oficiales que los hinchas han consumido durante toda la temporada.

  1. Sentimiento amarillo

Parece un dato menor, pero la dirigencia de Barcelona se ganó el cariño de la hinchada por un gesto en particular: el homenaje a las exglorias. Durante todos los partidos como local, varios exjugadores recibieron justos reconocimientos por haber vestido la camiseta amarilla en su momento. Por el césped del Monumental pasaron algunos ídolos como Hólger Quiñónez, Jimmy Montanero, Washington Muñoz, Miguel Ángel Brindissi, Galo Vásquez, Luis Ordóñez, Severino Vasconcelos, Víctor Mendoza, Raúl Noriega, Simón Cañarte, Marcelo Trobbiani… fueron algunos de los que recibieron homenajes y muchos de ellos se emocionaron hasta las lágrimas. Estos gestos han logrado que el hincha amarillo se sienta identificado con su club.

  1. Pago de deudas

Aparte de la gran campaña, toda la gestión de Barcelona le ha servido para pagar una enorme cantidad de deudas. Según el mismo Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero, el Ídolo del Astillero terminará la temporada pagando USD 9 millones de deudas que no tienen nada que ver con el equipo de este año. Eso le ha servido al club para darle tranquilidad, para evitar resta de puntos, para que el equipo más popular de este país empiece a tener algo más de institucionalidad y para darle tranquilidad al equipo de fútbol y pueda rendir en el campo de juego. Barcelona todavía debe mucho dinero, pero a este paso, la dirigencia logrará limpiar al club en tiempo récord.

  1. El recordado 15 de mayo

​Hasta ese día, Barcelona no convencía por completo. El cuadro canario venía dando pelea, pero no se consolidaba como un candidato firme al título. Pero ese 15 de mayo, el Ídolo del Astillero goleó 5-0 al Emelec en el estadio Monumental con goles de Pedro Pablo Velasco, Damián Díaz, Matías Oyola, Washington Vera y Jonatan Álvez. A partir de ese momento, el equipo de Guillermo Almada empezó a crecer como la espuma y no se detuvo por el resto de la temporada. Ese Clásico fue un punto de quiebre entre el Barcelona candidato, al Barcelona imbatible.

  1. La presencia del DT

Guillermo Almada se quedó en Barcelona solo porque tenía un contrato firmado. De hecho, cuando José Francisco Cevallos asumió la presidencia del club, una de sus primeras acciones fue reunirse con Edgardo Bauza, porque quería que se haga cargo del club. Sin embargo, ante los problemas económicos, Almada se quedó en el club hasta junio, que era lo que estipulaba su contrato. Tras ganar en el Clásico del 15 de mayo, Barcelona empieza a recuperar terreno y Almada gana la confianza de hinchas y dirigentes y logra firmar una extensión de contrato hasta diciembre. El uruguayo ha tomado decisiones tácticas con la cabeza fría y ha conformado un equipo amplio y solvente, que ha llegado al título. ¿Almada se quedará? Parece que ni él lo sabe todavía, pero los hinchas le piden a gritos que no se vaya.

Tomado de Bendito Futbol

  • carlosmiguel

    HA, por favor… por enésima vez has bien tu trabajo!!! Quien no quisiera trabajar con El Ídolo… Por lo menos ten la decencia de leer las noticias antes de publicar!!!… Esta nota esta en Bendito Futbol desde el domingo!!! Además todos sabemos que esos de BF son unos liguistas sufridores!!!! y como otros se llenan la boca diciendo que el campeonato fue mediocre, pero si sus equipillos lograban casi 40 pts de ventaja, estrían vociferando a los cuatros vientos que el campeonato le da tres vueltas a las Champions o La liga española!!

  • Hansel Diaz

    No se si no leí bien pero por ahí no aparece el nombre de Esterilla o me equivoco?.

    • Iks De Mark

      HANSEL el webmaster solo copia y pega no tiene ideas propias…. Si alguien pone en otra pagina que mañana se cae el estadio, el no analiza y parece que no leyera solo lo pone, copiar y pegar es facil…

  • Daniela Fernanda Lopez Andrade

    el primer punto esta mal dicen q aprovecho si barcelona los primeros partidos estaban acoplandoce y no jugaba muy bien, si todos los equipos se van a matar con barcleona,, barrio con todo con buen futbol es todo