A meterse en la historia de los grandes zagueros

1966

La puerta de ingreso del Museo de Barcelona en el Puerto Santa Ana emuló a una alfombra roja de alguna gala internacional. Todos los focos, micrófonos y celulares apuntaron a la presentación del zaguero central colombiano, Jefferson Mena Palacios, que se enfundó la divisa del campeón en “busca de más retos y récords por romper”.

El colombiano, de 27 años, arribó a la zona del Astillero junto al presidente José Francisco Cevallos, el vicepresidente deportivo, Carlos Alejandro Alfaro Moreno y el vicepresidente financiero, Juan Alfredo Cuentas.

Desde que pisó el lugar del evento, su cara de asombro era evidente. Pasó de la frialdad del fútbol estadounidense a la calidez, euforia e intensidad del balompié ecuatoriano. Algo más semejante a sus inicios.

Mena tiene una corta trayectoria. Inició su carrera profesional en el Deportivo Independiente de Medellín (DIM) de su país, en 2011. Allí estuvo hasta el 2013, jugó 61 partidos y anotó dos goles.

Después, llevó su fútbol a Norteamérica, a Estados Unidos específicamente. En la Major League Soccer (MLS), en filas del New York City, Mena apareció en 24 encuentros y una sola anotación.

“Vengo a aportar mi trabajo y enfocado en todo lo que he aprendido. Barcelona es un equipo que pelea cosas grandes y nos mantenemos a la altura de este equipo, me siento halagado y tengo mucha expectativa por lo que se viene”, dijo el central, oriundo de Antioquia.

La camiseta que vestirá Mena durante esta campaña 2017 -dorsal 4- fue entregada por una leyenda viviente del club amarillo: Hólger Quiñónez, quien fue un ícono del club en esa misma posición en décadas anteriores.

Zagueros foráneos históricos del ídolo

Pepe Paes

Capitán y líder dentro del campo, el brasileño jugó desde 1978 hasta 1981 como zaguero central. También destacó como mediocampista. Luego se nacionalizó ecu atoriano.

Édison Saldivia

El zaguero central uruguayo venía para Emelec, pero en el avión lo convencieron de jugar en Barcelona. Recio e impecable en el juego aéreo, jugó en la década del 70 en el Ídolo.

De los Santos

El defensa uruguayo dio cátedra en la zaga amarilla a mediados de los ochentas, donde impuso su garra, técnica y vehemencia. Alfredo de los Santos dejó su huella en Barcelona.

Tomado de: Expreso

  • Henry

    Barcelona tuvo un central brasileño muy bueno llamado Jair que fue parte de la cortina de hierro de los 60 también.

  • José Franco

    yo le tengo fe a estos extranjeros que vienen sin muchos bombos y platillos…..tipo el recordado Derlis florentín, Rodrigo Texeira, Diego Garay, el mismo Marquez….contrasta con los Samuel Vanegas, chelo Delgado, la bruja Berti y para los hinchas de mas años el uruguayo Ferraro

    • Alex

      el mismo kitu diaz y el capi oyola vinieron con perfil bajo y son idolos del idolo esperemos que mena no sea la excepcion

    • Daniel Iglesias

      Sin animo de crear polémica pana, pero para mi personalmente de los que mencionas no rindieron ni Texeira, ni la bruja Berti, y algo Vanegas. Los demás de acuerdo, el chelo rindió hasta que la bomba grilla le comió las piernas. Garay hasta ahora lo recuerdo era un jugadorazo, no entiendo como no se lo pudo retener.

      • Gio Gonzalez

        Costaba un millon de dolares en ese entonces

      • José Franco

        hasta donde recuerdo el quiso quedarse pero no habia para comprar su pase aparte de eso no se le cumplió el sueldo vino un equipo mexicano puso los melones y se lo llevó

    • heber

      100% de acuerdo con tu comentario, yo iba al estadio en esas epocas cuando vivia en Guayaquil de mis amores y doy fe de lo que comentas, solo añadiria del lado de los que se destacaron a Chatruc y de los que no, a Luguercio y al mago Capria que parece que el sombrero solo lo hizo aparecer en el clasico, cuando le clavamos 3 pepinos al fundillo….

  • Joffre Davila

    Tambien Gardel fue un defensa muy bueno BRASILENO

  • Joffre Davila

    Lo que me procupa es que mi BARCELONA no tiene sagueros centros altos fuertes y rapidos, como un BYRON TENORIO MONZON, HOLGER QUINONEZ entre otros y en copa se requiere aparte de tener buen pies tener buena estatura, x q alli te encuentras animales de hasta 1 con 95 de estatura