Por: Denis Dau Karam

Lo que presenciamos, y que por cierto llena de vergüenza al deporte del fútbol, como también a nuestro país, se suscitó el domingo pasado en el estadio del ídolo Barcelona. Las escenas vistas y vividas deploran enormemente el concepto que puedan tener las naciones hermanas sobre el comportamiento de los hinchas ecuatorianos.

Debe haber correctivos, sanciones, suspensiones y palabras fuertes para tales simpatizantes que protagonizaron aquellos desmanes en el estadio de un club que ha enorgullecido al país por su idolatría y por lo demostrado en canchas extranjeras.

¿Soluciones? Sí las hay. Una de ellas es que todo miembro de las barras tenga un carné y que al asistir a los estadios presente esta identificación junto a su cédula de identidad y que sea revisado íntegramente para impedir que ingrese algún objeto con el que pueda agredir a algún otro hincha; con eso se evitarían batallas de pedradas, cuchillos y botellas en el presente y en el futuro.

El fútbol ecuatoriano tiene dos ídolos, Barcelona y Emelec, clubes que precisan de sus barras para recibir el aliento en sus respectivos partidos, pero cada una de esas instituciones debe hacerse responsable y revisar a sus propios hinchas cuando les toque jugar en casa o de visita.

¿Por qué miles de hinchas amarillos se han ausentado de los estadios? Seamos muy claros, desde hace mucho tiempo hay innumerables aficionados y familias que se animan a ir al fútbol, pero no van precisamente para no ser ofendidos, maltratados o lastimados.

Evitemos perder vidas en escenarios deportivos, demos al fútbol su jerarquía, eduquemos al hincha con un manual, entreguemos un carné a cada miembro de barra y vayamos a observar un encuentro en el que aparezcan dos vencedores: el equipo que gane en cancha y el balompié, como deporte universal y generador de paz… (O)

Tomado de: El Universo

  • Henry

    el problema mayor es la ley ecuatoriana que no castiga a los culpables. El club puede hacer su parte pero la ley no ayuda tampoco cuando estos antisociales siguen paseándose por todos lados. Esto no es solo un problema en el fútbol, esto ocurre en todos los ámbitos en el Ecuador, los crimínales no son castigados y por eso siguen haciendo estas pendejadas.

  • Vico

    EL gobierno tiene que cambiar las leyes y ser mas drásticas. Mientras eso no cambie, el gobierno también serán los implicados. Seguiremos con el mismo problema.

    • Isaac David Villacreses Hurtad

      Necesitamos de la voluntad del estado para endurecer las leyes suelen no hacerlo porque usan a las barras de los equipos para apoyar sus marchas politicas desde allá estamos en la mierda todo debe cambiar

  • Isaac David Villacreses Hurtad

    #barrabravaesasociaciónilícita

  • AdrianXz

    Ojala que después de seis meses no se olvide este tema ya que siempre dicen que van a tomar medidas pero no ocurre nada o se lo dejan en el olvido hasta que esto vuelva a ocurrir de nuevo.

    • Isaac David Villacreses Hurtad

      Espero que no luego se presentarán como victimas distorcionando a las verdaderas victimas

  • PacoP

    Nada de carnets, aquí se acabo la cosa gracias a estos vándalos Barcelona está más complicado ,con lo de Zarate peor, esta gente nunca más al estadio que las generales se numeren con sillas y que el estadio sea para la familia, porque siempre andan peleando con drogas y líos, que esta vez fue adentro del estadio y con cuchillos, pero siempre es lo mismo peleas lanzar piedras haciendo daños a terceros a los mismos hinchas que van a disfrutar, la Sur Oscura es parte culpable como todas las barras que la gente no quiera ir al estadio por lo peligroso que es ir al estadio.
    Espero que la FEF(de la cual no espero nada) y la dirigencia no dejen entrar mas a ninguna barra al estadio.

  • Junior

    No y no.. Ya suficiente daños causaron! Y ahora se viene en FIFA y la culebra de Zarate por medio de sus abogados ya pidio la resta de 6 pts.. Semana fatal para el Idolo

  • Isra

    Ya pues chch, si hacen eso es lo mismo, igual van a estar afuera pidiendo dinero y adentro drogos hasta más, si hacen eso es quedar en lo mismo. Erradiquen a toda la SUR OSCURA qué tan difícil es? a estos delincuentes que dicen que lo hacen todo por amor a BSC decirles que por amor al mismo BSC desaparezcan, ellos son hinchas de Sur Oscura no de BSC así de sencillo, ya basta de lucrarse de estos payasos.
    Cierto, alguien sabe donde está GNR? jajaja

    • JOEL BSc

      NO LA VAN A ERRADICAR. ESTO ES ALGO POLITICO Y ECONOMICO QUE IMPLICA AL MISMO CEVALLOS…. Y A TODAS LAS DIRIGENCIAS Y PARTIDOS POLITICOS

      NO ES ALGO TAN SENCILLO

      • Isra

        Económico tal vez, pero político? Jajajajajja ese es el error, haberle dado tanto poder a estos marihuanos, pero nada de eso debe importar cuando la vida de mucha gente está en riesgo y ellos serán siendo unos incultos agresivos y animales, de qué sirve la sur oscura? Acaso no se puede alentar en otras localidades sin pertenecer a ese cáncer? Repito, ustedes son hinchas de la Sur Oscura no de BSC, así como apoyan en lo económico, perjudican en imagen y en multas eso es amor? Jajaja si como no jefecito de barra.

        • JOEL BSc

          SI, POLITICO… LAS BARRAS SON FINANCIADAS DESDE LO MS ALTO DE LA POLITICA NACIONAL…TODAS

          http://www.larepublica.ec/wp-content/uploads/2014/02/viviana-bonilla-emelec.jpg

          • Isra

            Tú capacidad de razonamiento, discernimiento y comprensión de lectura es fatal, fui claro al decir; darle poder político es el más grande error, a estos bestias e incultos.
            De qué sirve la Sur Oscura? Si puedes apoyar en cualquier localidad. Es idiota defender lo indefendible debe desaparecer las barras bravas y punto. La vida e integridad de las personas es más importante que cualquier otra cosa. Entiende jefecito de barra.

          • JOEL BSc

            YO NO DEFIENDO A NADIE, ES MAS YO SOY CRITICO Y AUTOCRITICO EN ESTOS ASUNTOS, NADA NI NADIE ESTA POR ENCIMA DE BARCELONA

            NI LA BARRA NI CEVALLOS

            PERO CEVALLOS SE EQUIVOCO AL DEJAR VOLVER A LOS DISIDENTES QUE HABIAN SIDO EXPULSADOS TODO POR QUEDAR BIEN CON TODOS Y QUERER TRANZAR, ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS…

            HAY Q EXPULSAR A LOS DEL BLOQUE 2 PARA QUE LA PAZ VUELVA AL ESTADIO

    • Un Tal Derianxhitop Bsc

      Para empezar dejo en claro que no soy de la barra, asisto si a la general sur, soy socio de la general sur, me encanta ir al estadio ver a mi equipo y alentarlo junto a la sur oscura y por supuesto estoy en contra a la decision de cevallos. PORQUE??? porque ellos no son los culpables de este acto todo lo sucedido fue por culpa de los expulsados que todo el mundo los conoces y el mismo cevallos esta al tanto de esto. En estos momentos que sucedio todo esto le dio por expulsar a toda la sur oscura pero porque no lo hiso con los expulsados porque segun son socios y que los integrantes que si pertenecen a la sur no son socio?? pregunto yo… Ademas los demas hinchas fieles (segun ustedes gajo de farandulas) reprochan a la sur oscura dicen que para que sirve la barra que no los necesitan pero barcelona si los necesita porque ellos son los verdaderos hinchas fieles de barcelona porque siempre estan en las buenas en las malas y peores no como ustedes gajo de farandulas y noveleros que solo asisten cuando el equipo esta en buena racha. Ojala cevallos recapacite y se de cuenta de su error.

      • Isra

        Y tú quien eres? De dónde apareciste? Y cómo te llamas? Deriandhwksvzgagqjdneidjwnsks Beb3cHiTo r3664etOncItO jajajaja a ver, te explico por qué hay siempre más gente en la general sur? Porque ahi pueden vender droga sin que nadie les vea y por eso hay más influencia ese sector siempre ha sido así, esto no es de que ustedes son los angelitos y los otros los malos, te apuesto que hubiera pasado lo mismo si los “malos” tuvieran el poder los angelitos ahora serían los malos, de qué sirve una barra brava? De nada, si en verdad quieres apoyar lo haces sin pertenecer a ninguna mieerda de ladrones marihuaneros y extorsionadores. Te felicito que seas socio (lo dudo) yo también lo soy de tribuna ya voy a los 10 años, la barra y sus divisiones es algo que no se puede permitir porque interfiere de forma negativa al club.
        Aquí mo hay buenos todos son lo mismo si quieren apoyar de verdad al club que lo hagan como GENTE no como animales incultos, ellos defienden Sur Oscura no defienden a BSC, por qué crees

        • Un Tal Derianxhitop Bsc

          Haber mijo yo no defiendo a nadie y tampoco digo que la sur oscura sea un pan de dios yo voy a los hechos los cuales quieren cobrarles a la barra cuando yo no fueron los culpables de nada o a ti viene un bandalico te mete puñete te apuñalan y tu te vas a quedar frio dejandote violar obveo que no por instinto vas a querer defenderte y eso fue lo que hiso la sur oscura, barcelona no le paga nada a la barra, hablas de alentar a tu equipo cosa que muchos faranduleros que asisten a las demas localidades que nunca en su puta vida han pisado la general sur han abandonado siempre al equipo a las malas CLAROOO!!!!!!! PERO CUANDO EL EQUIPO ESTA BIEN AHI SI LE VENDEN HASTA LAS NALGAS AL DIABLO POR CONSEGUIR UNA ENTRADA. Esa es la diferencia bobote la sur oscura podra ser drogadicta en algunos casos mala influencia cosa que el que quiere dañarse lo hace porque quiere no por que lo obligan un ejemplo yo llevo años asistiendo a esa general y soy un hombre de bien y no necesito pertener a la barra para alentar y saltar por mi equipo, en pocas palabras el hincha mas fiel de BARCELONA SPORTING CLUB es y siempre sera la sur oscura alentando en todas partes sin importar el resultado. Nos vemos loca.

          • Isra

            Cuánto doble discurso el tuyo, vuelve a leer lo que escribes, tú mismo respondes para que sirve la sur oscura, para nada, basta con ir a apoyar sin necesidad de pertenecer o existir una barra brava jajajajajaj ay Dios escribes sin razonar.

          • Un Tal Derianxhitop Bsc

            Que tu no lo quieras aceptar es otra cosa diferente cada quien tiene su pensar no tiene sentido seguir debatiendo con alguien que en su puta vida a pisado una general. Dios te bendiga y ojala la farandula asista todo el año al estadio apoyando al barce.

  • Barce Nez

    Dos ídolos tiene Ecuador? What the fuck HA!!! Habla bien loco

  • Ricardo Caisaguano

    Esta idea se la escuché decir a Iván Triviño en su programa, donde también dijo que deberían endurecer mucho mas las penas a los que causen problemas en los estadios y no solo ahí sino en todo lugar donde se originen problemas, peleas por equipos de fútbol (aunque esto ya lo había dicho hace tiempo) quien le habrá copiado a quien?

  • ¿¿¿Han dicho carnet??? jeje no señores; el problema de la violencia de un ser humano no se resuelve etiquetándolo y poniendole una identificación, es una problemática que va muchisimo más allá, que empieza por la clase de educación en valores que cada uno recibimos desde que somos niños en casa con nuestros padres, depende del entorno en el que crecemos y de la educación que nos forma hasta que salimos de la universidad, un sujeto que con cuchillo en mano intenta doblegar por la fuerza a otro ser humano porque opina diferente NO ES UN SUJETO QUE PUEDE ANDAR CAMPANTE POR LAS CALLES es un sujeto que necesita tratamiento psicológico y médico y que debe ser recluido para tal efecto, en la ex barra de BSC abundan sujetos con un perfil psicológico muy similar, es un problema muy serio, si queremos estadios seguros debemos eliminar las barras bravas; el problema de la oscura es de raíz, la violencia se apoderó de esa barra y es algo que nos afecta a todos los hinchas, al club, al fútbol ecuatoriano; no se resuelve con un carnet, por favor…. si es una broma, es de pésimo gusto.

    #SurOscuraNoEsBSC
    #SurOscuraNuncaMas

  • William Ponguillo

    Mi opinión. Lo que debieron hacer hace mucho es asignarle el carnet y solicitarles copia de cedula para armar un registro, solo con este paso ya se abstenían de entrar varios, investigar con esta información antecedentes penales para identificar a todos y cada uno que ingresa con frecuencia. Luego elevar los costos, poner sillas en esa bandeja y venderlas a socios que no tengan relación con la barra, filtrar el acceso con los datos antes obtenidos. Veo dificultoso poder desintegrar la banda, si no lo hacen bien van a ingresar dispersos y adentro se van a reagrupar, si van a otras localidades esa probre gente va a dejar de ir al estadio porque van a llevar sus problemas ya no solo a la general sur. Es difícil, pero hay que intentarlo

  • Ramiro Figueroa

    Y se sigue dando innecesaria cabida a las barras. Que el fútbol puede prescindir de ellos, entiende administrador mediocre!! Lees algo de Barcelona y enseguida Copy – Paste; lee y piensa un poco más acerca de la información de la que haces eco.