Barcelona no tendría que haberse afectado tanto

1768
Por: Luigi Pescarolo

Este del 2017 es un campeonato raro, pero esa rareza tiene su lógica, relacionada con las fechas de inicio del torneo. Un equipo necesita un promedio de seis u ocho semanas para estar bien preparado, para hacer una buena pretemporada y quedar a punto, pero aquí ese tiempo no hubo. Esto afecta mucho a la fineza, a la frescura del jugador y se refleja sobre todo en los futbolistas de mayor calidad. Por lo tanto, los equipos de mejor plantilla son los que inicialmente han sufrido y les ha costado mucho agarrar ritmo.

Defender, estructurar bloques, armar ideas futbolísticas, especialmente en defensiva, tal vez es mucho más sencillo porque en el fútbol es más fácil defender que atacar. Por eso hay muchos empates, partidos muy apretaditos y raros. Eso es lo que hemos visto en este inicio de torneo.

Lo del Delfín no sorprende. Es un equipo con muy buenos jugadores. Ha armado una estructura importante, tiene una línea ofensiva muy peligrosa, que basa mucho su estructura en la parte física, pero también tiene delanteros finos para la definición. Hay que ver, a medida que avance el campeonato, cuánto puede sostener todo eso y cuánto pueden mejorar los otros equipos.

Lo de Barcelona es para analizar a fondo. Terminó el 2016 jugando correctamente, fue campeón, prácticamente no cambió jugadores; el único que salió fue Ánderson Ordóñez y que tenía un reemplazo inmediato en Xavier Arreaga. No tendría que haberse afectado tanto su estructura. Sin embargo, o le afectó mucho la pretemporada, o los jugadores no hallan aún un buen nivel, porque esto pasa mucho también por lo individual. Jonatan Álvez no anda bien ni física ni técnicamente y lo de Ely Esterilla no es lo mismo del 2016.

El colombiano Yefferson Mena no termina de convencerme. Si hay que traer un refuerzo, debe ser diferente a lo que tenemos. Mena no es mejor que Robert Arboleda, de Universidad Católica; ni mejor que Darío Aimar, de Barcelona. Esos jugadores los tenemos y los producimos y no me parece que Mena marque una diferencia.

Barcelona tiene un duro trabajo en recuperar una estructura y funcionamiento. Es una tarea de Guillermo Almada y vamos a ver si puede conseguirlo.

De River Ecuador no entiendo futbolísticamente qué hace. No creo que su entrenador (Ángel Gómez) conozca aún las características de los jugadores que tiene. Intenta jugar con tres medios centros, pero ninguno tiene posibilidades creativas; solo están para destruir. Daniel Néculman no está bien, pero es un goleador y hay que preguntar por qué no está bien. Denny Giler y Danny Luna tampoco rinden. Si hay muchos jugadores que no están bien, algo debe estar mal en el trabajo. Las coincidencias en el fútbol no se dan así nomás.

Emelec es un equipo que tiene, y eso está claro, buenos jugadores. Teniendo buenos futbolistas el trabajo siempre será más fácil. Emelec tiene mayores posibilidades de ir mejorando. Aún tiene esos altibajos de hacer un partido bueno, otro no tan bueno. Pero tengo de Christian Ramos la misma idea que de Mena. Jordan Jaime Plata está en el nivel de ellos. ¿Qué le falta a él? Partidos; 20, 30, 40 partidos oficiales. Tiene un techo muy alto, al igual que Fernando Pinillos, quien también necesita tener más regularidad.

En el fútbol nacional debemos pensar qué tenemos en cuanto a jugadores y qué realmente se necesita. Contratamos tipos de futbolistas que sí tenemos. Todo está en trabajarlos. Laboro en divisiones menores y veo jugadores de esas características en todo nuestro territorio. Se necesita mejorar el trabajo, la alimentación, la estructura de vida profesional del futbolista, pero sobre todo tener partidos para conseguir continuidad.

Emelec tiene un potencial como equipo para seguir creciendo. Aún tiene lagunas en algunos momentos, pero eso es normal. Trabajé en España y la estructura es diferente a la nuestra. Al futbolista tal vez le dan más libertad, más conocimientos. Pero allá el jugador sí conoce el profesionalismo, y no me refiero a lo que pasa fuera de la cancha, sino dentro. El jugador nacional necesita mucho apoyo, mucha explicación, muchos detalles sobre los que hay que trabajar constantemente, repasar ideas tácticas y cuando eso no se hace, el jugador se pierde y se desorienta un poquito. A Emelec lo veo con más techo. Barcelona debe hallar funcionamiento y cuando lo haga será un equipo importante. A River lo veo con bastantes dificultades. (O)

A Emelec lo veo con más techo para mejorar. Barcelona debe hallar funcionamiento y cuando lo haga será un equipo importante. Creo que River Ecuador tiene bastantes dificultades.

Tomado de: El Universo 

  • BARCEPATRICIO

    TENEMOS ALGUNOS JUGADORES QUE VIVEN EL SUEÑO DE DISNEY ELLOS ESTAN EN LIMBO CON MICKEY MAUSE.

  • Hansel Diaz

    HA Pública una cuenta bancaria oficial de BSC que este en vigencia para poder depositar a nuestro equipo…todos apoyemos a nuestro equipo si es que verdaderamente somos hinchas.