¡Fallece reconocido deportista ecuatoriano!

Mario Tumipamba, reconocido atleta ecuatoriano, falleció en Quito a los 59 años. Para despedirlo, sus familiares y amigos se reunirán este martes 9 de mayo en la Funeraria La Paz, en la avenida América y Veracruz, en el norte de la capital ecuatoriana. Allí se realizará una misa que empezará a las 17:00.

Sus restos serán cremados, como fue deseo del atleta que marcó en su momento el récord nacional de la maratón. Como deportista representó al país en el exterior y se recuerdan sus triunfos en varias pruebas locales, sobre todo en la Quito-Últimas Noticias 15K.

También fue un destacado entrenador. Los últimos años fue parte del equipo técnico del grupo Ruta 42. Raúl Ricaurte, compañero y amigo de entrenamientos, recordó que Tumipamba siempre fue una persona presta para ayudar a los demás dentro de la agrupación atlética que reúne a decenas de corredores, entre élites y recreativos.

En el ámbito atlético local se recuerda que él, en la década de 1980, empezó a exigir un mejor trato para los deportistas élite en lo concerniente a reconocimientos económicos. Ese afán de profesionalizar el atletismo le valió sanciones de los entes deportivos de la época, según recordó años atrás en una entrevista que se publicó en este diario.

De aquello también da cuenta Silvio Guerra, quien escribió lo siguiente en su página de Facebook. “Se nos fue el Viejo Mario. Un referente del atletismo ecuatoriano… Mario fue uno de los que cambió la fortuna de muchos de nosotros por ser polémico y siempre por velar por los intereses de los corredores. Fue uno de mis ídolos cuando empezaba en este mundo del atletismo.

Compartimos junto con él la habitación en Brasil en el 1988, donde un grupo muy grande asistimos a la San Silvestre. Siempre estuvo presto para ayudar y aconsejar por su gran trayectoria deportiva. Mucha resignación para su familia, y sus amigos, paz en su tumba”, escribió el carchense.

Tomado de: El Comercio