Tras oficializarse que Gol TV será el canal que transmitirá el campeonato ecuatoriano de fútbol por los próximos diez años, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, expresó ante los medios de comunicación que el proceso de concesión de los derechos de televisión a la firma del uruguayo Paco Casal, ofrece la generación de $ 276 millones y un ingreso variable de hasta el 75 % de acuerdo con la facturación, algo que permitirá gozar de muchos beneficios a nuestro balompié.

Dentro de un margen de críticas por el hecho de llevarse a cabo, ya no en señal abierta, sino más bien a través de los sistemas de pago por ver, es importante ver la importancia de esta decisión. El margen de auspicios no alcanza para únicamente con ello pagar el valor que paulatinamente se incrementa en el fútbol. Gracias a un sistema de suscripción, como valor agregado, hablamos de más ingresos para los clubes cuyos presupuestos anuales se basan en gran manera al dinero entregado por parte de los medios que transmiten las acciones del campeonato nacional. Paco Casal mediante esta incursión en el mercado ecuatoriano da un paso más, se trata de vender a nivel internacional el fútbol de nuestro país, que en los últimos años ha exportado en gran manera elementos a México y también a Brasil.

A través de Gol TV se pueden ver las acciones del campeonato venezolano, el cual más allá de la realidad política, económica y social que vive dicho país, exporta muchos de sus jóvenes elementos al mercado europeo. En esto tiene que ver la difusión a través de medios televisivos, con sistemas modernos que le dan dado un toque de evolución a la manera de ver el fútbol.

Diego Palma en un diálogo sostenido con Diario El Universo manifestó algunos puntos a considerar para esta negociación: “Antes no teníamos capacidad de cobro porque no había garantías en el contrato, el de ahora está respaldado con pólizas y garantías bancarias”. Por otra parte agregó algunas mejoras que se llevarán a cabo: “En 2018 se establece estándares mínimos de calidad para la producción, como el número de cámaras por partido y la importancia de la coordinación con la televisión para la asignación de horarios, porque a partir del próximo año nos vamos a proyectar al exterior con el fútbol ecuatoriano. También nos ofrecen seis buses para la movilización de las divisiones inferiores de los clubes”.

Más allá del discurso ‘romántico’ de Casal sobre el aprecio que tiene por el fútbol ecuatoriano, estas acciones se convierten en una vitrina para jugadores y entrenadores uruguayos en nuestro medio, del cual también podrán salir muchas figuras que migren tempraneramente al fútbol europeo. Incluso existe la intención más adelante, por parte de Gol TV de contar con los derechos de las Eliminatorias, con lo cual la modalidad de pago por ver, no llegaría únicamente a los clubes, sino también al Equipo de Todos.

Cada vez la competencia con empresas que buscan ganar mercado se amplía, en Ecuador ya existen tres operadoras que transmiten el torneo. Hablamos de TV Cable, Directv Sports y CNT Sports, los cuales ofrecen un servicio con distintas opciones a los suscriptores. En particular ya hay medios internacionales que quieren un dominio a nivel Mundial, entre ellos están Fox Sports Latinoamérica con transmisiones incluso del fútbol chino, la cadena Sport TV de Globo que cubre la Copa Libertadores al igual que muchos deportes. ESPN con una cobertura amplia del fútbol andino como lo es con su alianza con Win Sports de Colombia. A esto se agrega Gol TV que más allá de la frontera uruguaya y con un empresario de jugadores quiere ser la nueva competencia que domine el mercado.

  • ROBERTO DE ASIS

    HUEVADA, AL UNICO QUE BENEFICIA ES AL BOLSILLO DE ELLOS Y OTROS SABIDOS. HERENCIA DE CORREA , TODO LO HIPOTECO TODO LO VENDIO ,HABER SINO TAMBIEN PAPA CORREA COGE DINERO DE ESTE NEGOCIADO