Sin duda alguna uno de los puntos a resaltar que tuvo el equipo en este primer semestre fue el buen estado físico que mantuvo, tanto en casa como de visita a pesar de estar jugando dos torneos, pues para lograr aquello el profesor Rubens Valenzuela día a día trata de realizar una variedad de trabajos que ayudan al futbolista en diferentes aspectos y así poder tener un excelente rendimiento en cada presentación.

A continuación una breve entrevista al profesor Valenzuela de todo el trabajo que se viene realizando en el equipo.

¿Qué tipos de trabajos se deben hacer diariamente para tener una buena preparación

“Nosotros hicimos una buena pretemporada y eso hace que durante la temporada realicemos trabajos enfocados en resistencia, flexibilidad, velocidad y fuerza explosiva”.

“En resumen lo que hacemos son estímulos diarios resaltando siempre los factores que mencione anteriormente para así poder mantener las cargas durante el mayor tiempo del año que dure la competencia”.

¿A su criterio cuales son las cosas relevantes que un futbolista debe tener para lograr un mayor rendimiento?

“En ese aspecto estamos bien, porque estamos atendiendo y nos preocupamos de diferentes factores del futbolista, como la parte nutricional, la recuperación, el pre y post partido, porque no es solo la parte física del jugador que debe estar bien sino todo su entorno. Por eso nosotros llevamos una información detallada de cada jugador que nos permite trabajar específicamente con cada uno de ellos”.

¿Cómo se estructura los entrenamientos de la semana en BSC?

“Nosotros los días después de los partidos le damos libre a los jugadores pero dependiendo si la semana no es corta”.

“Ya cuando nos reintegramos a las prácticas se hacen trabajos diferenciados”.

“Los días lunes los que más minutos jugaron realizan regenerativo que consiste en estiramiento, masajes y terapias”.

“Mientras tanto el otro grupo que no participa de los partidos tiene jornada de fútbol o a veces cargas físicas específicas”.

“Para el día martes seguimos recuperando a los jugadores que han tenido continuidad pero ya trabajamos en general en lo táctico y físico”.

“Miércoles, jueves y viernes ya trabaja todo el grupo por igual y a disposición del DT para hacer fútbol y trabajos específicos”.

¿Hay modificaciones en la preparación del equipo cuando se juega en casa y de visitante, cuáles son?

“Si hay diferencia, porque cuando vamos a jugar en la altura ponemos énfasis en trabajos de potencia aeróbica y resistencia intermitente, pero cuando se juega acá en Guayaquil se trabaja un poco más en diferentes aspectos de fuerza explosiva”.

¿Cómo calificaría al jugador de BSC actualmente?

“Desde que llegue acá he visto una evolución y dedicación del futbolista, porque nosotros podemos ver y estar pendientes solo de las prácticas que duran 2 horas pero el jugador de BSC ahora se preocupa de venir y desayunar bien antes de los entrenamientos, además de controlar su peso diario y tener un buen descanso luego en casa”.

“Por eso en poco tiempo que estoy en el club puedo decir que han tenido una buena evolución y han asimilado de la mejor manera todas las cosas que rodean un buen entrenamiento, pues saben que así complementan el trabajo que se hace diariamente y con ello poder tener un mejor rendimiento en cada partido”.

Tomado de: Web Oficial BSC