Barcelona cayó en Ambato con un fútbol que dejó muchas críticas, sobre todo en los relevos que al momento no están cumpliendo con lo requerido en un campeonato que ha mostrado un margen de error mínimo en los protagonistas que buscan hacerse de la etapa para disputar la final.

En primera instancia hay que señalar la notable necesidad de Gabriel Marques, esto sin desmerecer el trabajo de Oswaldo Minda, que sobre todo ante Palmeiras brindó mucho; pero en definitiva no es lo mismo en contención y formulación de juego. Matías Oyola pasa por un desgaste muy notorio, producto de ser uno de los jugadores de más edad en el equipo, jugar en una posición desgastante y ser exigido en el equipo como también a nivel de Selección. Es verdad que jugar doble certamen es complicado, de hecho hay que sumarle los jugadores que los toreros regularmente aportan a la Selección son más partidos, pero para ello un club puede decir que posee una plantilla amplia en cantidad y calidad.

Aquello no ha funcionado. Guillermo Almada ha realizado en las últimas jornadas todos los cambios que él considera pertinentes, los cuales en muchos casos la mayoría están de acuerdo. En ofensiva se ha ubicado a Jonathan Alvez, Ely Esterilla, José Ayoví, Damián Díaz y cuando la necesidad lo amerita se han sustituido con Washington Vera, Cristian Alemán, Ariel Nahuelpán, Erick Castillo y demás. Lo cual no ha alcanzado para resolver partidos claves, como lo fueron ante Delfín (1-2) y Macará en dos ocasiones (2-1 / 1-0).

Al comparar este momento con la segunda etapa de la temporada 2016, vale recordar que el campeón solo perdió en dos ocasiones, una ante Independiente y un Clásico del Astillero. Es verdad que se jugaron menos partidos, pero la razón por la cual salió adelante el equipo fue por la participación en el gol del 70% del plantel. En ocasiones no estuvo Damián Díaz, tampoco Jonathan Alvez y sin embargo el gol de la victoria llegaba a través de un mediocampista, o un defensa. Una situación similar a la cual vive actualmente el Delfín de Manta, cuando no ha estado Roberto Ordóñez, ha marcado Carlos Garcés y viceversa; incluso ante la ausencia de sus goleadores, han sido volantes y elementos de la defensa como Nazareno, Chancellor, Silva los que han sacado adelante el equipo.

Estos puntos pueden costar una etapa, ya le ocurrió en la primera fase donde se vio presionado a ganar las últimas jornadas, producto de un Delfín que no aflojaba. Pero aquello en gran medida fue por aquellas unidades que Barcelona dejó escapar ante rivales directos y ‘chicos’ en la ronda de ida que lo dejó en un segundo lugar.

Seguramente la presión ya está nuevamente puesta en los dirigidos por Almada, este viernes encaran un partido donde necesitan ganar ante Fuerza Amarilla. Que no sorprenda que el conjunto machaleño venga a jugar el partido de su vida, porque en este torneo todos se juegan algo. Si Barcelona pierde la etapa, que no se diga que únicamente ocurrió por la fecha 21 o 22. Habrá que recordar estos tres puntos, que ha perdido con un modesto equipo que con poco hizo mucho.

¿Será acaso la emoción de estar en octavos de final de Copa Libertadores?, para los que creen en los equipos que lo ganan todo, es bueno recordar que nunca un equipo ecuatoriano que ha sido finalista de este certamen, ha ganado el título local aquel año.

Autor: David Morales

  • NEPTALI BARCELONISTA

    COMUNIQUEN O DIGAN HASTA CUANDO ES LA PARA DE G. MARQUEZ ?? Y ADEMAS SI YA LLEGO EL TRANSFER DE M. CAICEDO
    ES VERDAD TAMBIEN QUE BARCELONA DESCENDIO A LA 5TA POSICION DE ACUMULADA POR FALTA DE PAGO A BOCA JR, NO ERA QUE YA HABIAN CANCELADO DICHA DEUDA???
    QUE ES LO QUE PASA CON EL EQUIPO REALMENTE, SERA QUE CON LA DICHA GOBERNAZION DE CEVALLOS NO HAY CONTROL???Y LOS JUGADORES ESTAN IMPAGOS??
    QUE PASA HP CON DAMIAN DIAZ, A PESAR DE LOS 80.000 DE SUELDO QUE GANA YA LE IMPORTA UN CARAJO EL CLUB???SOMOS MILLONES DE HINCHAS QUE UN CREEMOS EN SU FUTBOL PERO ESTA DEJANDO QUE HABLAR EN ESTOS ULTIMOS PARTIDOS Y DEFRAUDADOS EN LO INTERNACIONAL
    XQ REALMENTE DEJA MUCHO QUE DESEAR EL JUEGO ULTIMAMENTE DEL EQUIPO, YA NO ES EL MISMO DEL 2016
    QUE ES LO QUE ACTUALMENTE CON LA PLANTILLA???

  • J2

    Pese al gran plantel siempre terminamos dependiendo de uno solo, que pasa!?