La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) acumula una inversión de USD 26,4 millones en la Selección, desde enero del 2015. Esto se desprende de informes económicos del organismo, en los últimos tres años. Este período coincide con la llegada de Gustavo Quinteros a la Tri.

El argentino fue presentado como entrenador del equipo en febrero del 2015. Un mes después asumió el mando. Desde entonces, se ha mantenido en el cargo, aunque en la FEF buscó una fórmula para su salida. La derrota 2-1 ante Perú del martes que derivó en la pérdida de opciones para llegar al Mundial de Rusia 2018 obligaron a los directivos a revisar el contrato del estratega.

Los USD 26,4 millones incluyen los pagos de los honorarios de Quinteros y sus asistentes y los premios a los tricolores. Pero también se cuentan los gastos para la preparación para amistosos dentro y fuera del país y los costos para la participación en las eliminatorias dos copas América.

Estos gastos tienen que ver con movilización, transporte y hospedaje de los jugadores, cuerpo técnico y funcionarios de la Federación. Además, otras inversiones en suministros, gastos de publicidad y actividades logísticas.

La primera Copa América fue en Chile, en el 2015, donde Ecuador fue eliminado en la primera ronda y terminó décimo en la clasificación general entre 12 selecciones. En el 2016, Ecuador estuvo en la Copa América Centenario, realizada en los Estados Unidos. En este certamen, se quedó en la instancia de los cuartos de final al ser eliminado por el plantel anfitrión.

En el primero de estos tres años, 2015, se gastaron USD 6,5 millones, cifra que representó el 17,9% de los gastos totales de la FEF de ese año. En ese 2015, el conjunto ecuatoriano sorprendió al balompié de Sudamérica al sumar cuatro triunfos consecutivos en las eliminatorias y posicionarse como líder invicto. El plantel fue una tromba y registró 12 puntos. Al siguiente año, empezó el descenso del rendimiento con dos empates, cuatro derrotas y apenas una victoria.

El conjunto ecuatoriano también disputó encuentros amistosos en los Estados Unidos. Para esta temporada, la Tri cayó al octavo lugar tras las recientes derrotas ante Brasil y Perú, su peor campaña desde las eliminatorias al Mundial de Francia 1998.

Los gastos que genera la Selección absoluta están entre los más altos presupuestados por la FEF, año por año. Así, la evaluación de los directivos es negativa sobre el actual proceso de eliminatorias. Para este año, se presupuestó USD 10,1 millones (desde enero hasta diciembre) para cubrir los montos de la Tri.

Carlos Villacís, presidente de la Federación, se mostró partidario de buscar un “recambio” en la Selección. Lo afirmó tras la derrota ante la ‘bicolor’ en el estadio Olímpico Atahualpa.

Según dirigentes como Patricio Torres, presidente de la Comisión de Fútbol de Liga de Quito, es preciso realizar cambios profundos en la estructura del fútbol local. Considera que las variantes también tienen que ver con la organización de los torneos.

Villacís, quien reemplazó a Luis Chiriboga tras el escándalo del FIFAgate, finalizará su período en el 2019. Sin embargo, para finales del 2019 está previsto el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Se iniciará un nuevo proceso y la Tricolor necesitará un nuevo plan financiado para sus objetivos con el nuevo ciclo.

Tomado de: Bendito Fútbol

 

  • J2

    Y todos jodidos en este país desperdiciando el dinero en amistosos con huevones y dándoles buena vida a esos vagos y malos con honrosas excepciones (Valencia Toño) solo 6 partidos ganados es terrible

  • Vico

    25 millones y fuera de un mundial. Los remunerados son técnico y también jugadores. Porque los jugadares también se llevan su billete mientras más minutos lleven en cancha durante su participación con la selección . Por eso el tema de la trinca. A resumidas cuentas, técnico, jugadores y hasta dirigentes de la FEF se quedan con sus bolsillos rellenos de dinero, pero sin mundial. Quienes sufrimos con todo esto somos los hinchas quienes nos sentimos tan impotentes de ver la manera como se maneja la selección. Ya mismo se calman las aguas . Quinteros seguirá en la selección y villacis saldra a decir que depende de nosotros. Tenemos las probabilidades intactas para clasificar. Y todo por sacar algo de provecho en el último partido eliminatorio en quito contra argentina. Sería un cinismo de su parte que piense que la gente sea tan Estupida para caer