10 de septiembre del año 2015, José Francisco Cevallos levantando la mano de su ex compañero y amigo Carlos Alejandro Alfaro Moreno, anunciaban oficialmente su candidatura denominada “Barcelona en buenas manos”.

Tanto ‘Pepe Pancho’ llegando a una final de Copa Libertadores, como el ‘Beto’ quien prefirió apostar por un proyecto en nuestro país dejando de lado intereses económicos, dejando el fútbol europeo, y ambos para entregar su vida en el campo de juego, obteniendo algunos títulos nacionales, escribiendo páginas gloriosas en esas nueve letras que forman el nombre del Ídolo.

Con el respaldo de algunas otras ex glorias del club, iniciaba un proyecto serio, basado en cuatro ejes fundamentales sobre los que se centraría su plan de trabajo:

INSTITUCIONALIZACIÓN DEL CLUB

Parecía tan complejo devolverle la grandeza institucional a un conjunto que durante más de una década carecía de elementos indispensables como dirigentes responsables, poca transparencia, déficit económico sin una auditoría que la determine con exactitud, así como la despreocupación absoluta en el resto de disciplinas deportivas de las cuales ya no se sabía si realmente existían.

Eso era Barcelona, una “tierra de nadie”, de la cual la único claro y que se podía conocer eran los malos resultados que semana tras semana obtenía en las diferentes canchas que jugaba.

Dos años después el panorama ha cambiado, dirigentes responsables y destinados para cada departamento del club, transparencia en los contratos de los jugadores, comunicados oficiales, departamento de prensa a cargo de Luiggi Macchiavello, quien facilita las actividades de los periodistas que a diario buscan las noticias del equipo.

PLANTEL PROFESIONAL

La situación en Barcelona Sporting Club los últimos años previo a la presidencia de José Francisco Cevallos y Alfaro Moreno, era caótica, un equipo sumergido en interminables deudas, con refuerzos que poco y nada aportaban al club (salvo algunas excepciones), presupuestos de temporada desmedidos que solo ahondaban la crisis y en la cancha un equipo que no atraía a los espectadores.

Tras tomar las riendas del club, Cevallos vio en Juan Alfredo Cuentas un gran aliado en la Vicepresidencia Financiera para manejar las arcas del equipo más popular del país, y de la mano de una visionaria gestión de Aquiles Álvarez como Presidente de la Comisión de Fútbol, encontraron empezaron a conformar el equipo dirigencial más completo de los últimos años, para saber cuándo, cuánto y por quién invetir.

Además de liquidar la deuda más grande de la historia del club, con el ex jugador Rolando Zárate y pagando cerca de 10 millones a lo largo de su gestión.

SOCIOS

¿Socios en Barcelona? Eso sí que era algo desconocido, en los clubes más grandes a nivel mundial siempre se tenía claro que este selecto grupo de hinchas debía tener privilegios, por ser parte de los activos fijos del club, sin embargo, nadie rendía cuentas sobre eso.

Hoy, gracias al esfuerzo desmedido de Héctor Rugel, director del departamento de Socios, se aumentó de 3,500 a 17,500 socios ACTIVOS, los cuales aportan mensualmente valores que han llegado hasta los $300 mil dólares.

ESTADIO

El escenario deportivo con mayor capacidad en el Ecuador y uno de los más hermosos de Sudamérica (dicho por directivos internacionales), El Monumental, era un estadio que cada día lucía más descuidado.

Moconsa, como administrador del ‘Coloso del Salado’ como cariñosamente fue apodado, no pudo en más de tres décadas realizar adecuaciones que los hinchas pueden destacar constante por su gestión.

Nuevamente, gracias al apoyo de las empresas privadas, a la gran gestión de todos los departamentos del club, y también de los hinchas, se le dio una cara impecable al estadio Monumental, siendo destacado en cada transmisión por las diferentes cadenas televisivas tanto nacionales como internacionales.

Pero no todo termina allí, otros departamentos como el de Marketing a cargo de Alfredo Aguilar, la Fundación Barcelona, a cargo de Jorge Norero, el departamento jurídico con Jorge Reinoso, Alfredo Parra, las divisiones formativas a cargo de Xavier Salem, y demás directivos como Jimmy Montanero, Nicolás Asencio, Silvia Ponce, Manuel Jacho, José Luis Valero, Xavier Salem, José Miguel Pérez, y algunos otros que por día a día le devuelven la grandeza al equipo más gran del Ecuador.

Esta directiva hoy cumple dos años al frente de los canarios, entre sus decisiones más importantes fue ratificar a Guillermo Almada y su cuerpo técnico para en apenas un año obtengan la estrella 15 y a su segundo año estar ubicado en las semifinales de la Copa Libertadores de América, como uno de los cuatro mejores clubes del continente.

A la afición solo le queda decir gracias, y respaldar las gestiones que se siguen desarrollando para “devolver al Coloso de América, al lugar de donde nunca debió salir”, como lo dijo José Francisco Cevallos tras ganar la presidencia.

  • Galo Cevallos

    Un aplauso para esta dirigencia.