A falta de ocho jornadas para la conclusión de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol, en la serie A, Barcelona ha comenzado a dejar vacante la corona de campeón.

Tras jugarse la noche de este miércoles cinco de los siete partidos que estaban diferidos, la disputa por determinar quién ganará esta fase quedó centrada prácticamente en sólo siete equipos.

Aún quedan pendientes los dos clásicos del Astillero que debían jugarse en las fechas 10 y 13, y que se disputarían entre los meses de noviembre y diciembre próximos.

Los equipos que mantienen grandes opciones de alcanzar ese primer lugar al término de la segunda etapa son: Delfín (27 puntos), Emelec y Deportivo Cuenca (25), El NacionalLiga de Quito e Independiente (con 23 cada uno). Con un poco menos de opciones los sigue Macará (20) y mucho más lejos está Guayaquil City (15 unidades).

En el caso de Barcelona (12 puntos), su posibilidad matemática de llegar primero apenas supera el 10%, ya que no sólo dependerá de sus propios resultados, sino de que los seis equipos que van arriba en la tabla pierdan al menos cuatro de los ocho partidos que les restan (sólo a Emelec, al igual que a Barcelona les quedan diez juegos).

El mínimo puntaje al que podría llegar el que se ubique primero es de 39 unidades y el actual campeón, Barcelona, apenas acumula 12, y sólo llegaría a ese mínimo de 39 puntos, si gana nueve juegos de los diez partidos que le restan, esto es obtener 27 de 30 puntos posibles.

Barcelona, que se prepara para su juego de ida por las semifinales de la Copa Libertadores ante Gremio este 25 de octubre, ganó su último partido hace 67 días y fue como visitante ante Clan Juvenil por 2-0, y su única victoria en casa en esta etapa fue hace 90 días frente a Fuerza Amarilla por el mismo marcador. Y aunque tiene la segunda mejor defensa de esta fase con sólo diez tantos recibidos (hasta antes del partido de este miércoles ante El Nacional era la defensa menos batida de esta parte del campeonato), su delantera no ha estado acertada al momento de definir las innumerables ocasiones de gol generadas, y sólo acumula diez tantos a favor (seis de ellos anotados en tres de los doce partidos disputados en la segunda etapa, ante Fuerza Amarilla, Clan Juvenil e Independiente del Valle).

Y por insólito que parezca, en esta segunda etapa la campaña de Barcelona es idéntica, tanto de local como de visita. En casa ganó un juego, empató tres y perdió dos, anotó cinco goles y recibió cinco tantos. Sus números como visitante son los mismos: un triunfo, tres igualdades, dos derrotas, cinco anotaciones a favor y cinco en contra.

Respecto a los restantes tres equipos: Fuerza Amarilla y Clan Juvenil (11 puntos cada uno) y Universidad Católica (8) quedaron totalmente fuera de la posibilidad de ganar la etapa, y al contrario, están tratando de no quedar entre los dos últimos lugares en la tabla acumulada, ya que dos clubes bajarán a la serie B para el 2018.

A continuación un cuadro con los partidos que les resta a cada equipo, sus proyecciones de puntaje y el porcentaje de posibilidades para que uno de ellos llegue primero en esta segunda etapa. (D)

Foto: El Universo.com
Tomado de: El Universo