Seis equipos aún mantienen posibilidades para ganar la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol de la serie A, a falta de cuatro fechas para que aquella culmine.

Al momento el más opcionado es Emelec (33 puntos), que además tiene pendiente un partido diferido y que lo cumplirá este miércoles frente a Barcelona en el estadio Capwell, y que de triunfar el equipo azul habrá ampliado su ventaja en el liderato y aumentaría hasta el 83,33% sus posibilidades de ganar esta segunda etapa. Mientras que si el conjunto amarillo se impone en este clásico, tendría cerca del 70% de opciones de clasificar a la Copa Libertadores de 2018.

Detrás siguen: Delfín (32), equipo que durante la mayor parte de esta segunda etapa estuvo liderando el campeonato; El Nacional (29) están Macará, Liga de Quito y Deportivo Cuenca, anque estos tres con muchas menos opciones de llegar a ganar la etapa, ya que dependerán de que los tres que van arriba en la tabla de posiciones pierdan al menos dos de sus cuatro encuentros que les quedan.

Ya sin posibilidades quedó el fin de semana Independiente (27), tras caer ante Liga de Quito; además del campeón reinante Barcelona (23), que en cambio busca un cupo a la Libertadores de 2018.

A contnuación un cuadro con los partidos restantes de cada equipo, su proyección de puntaje y porcentaje de posibilidades de llegar primero en esta segunda etapa:

Cupos a copas

Una lucha no menos cerrada es la que se tiene por los cupos para las copas Libertadores y Sudamericana, en donde para la primera ya están clasificados Delfín, por haber ganado la etapa inicial del torneo ecuatoriano, y Emelec porque el puntaje que suma en la tabla acumulada no podría ser superado por los que se ubican entre el quinto y octavo lugar.

Otros cuatro equipos son los que tienen mayores opciones por los dos restantes cupos a la Libertadores: Independiente (64 puntos), Macará (62), D. Cuenca (58) y Barcelona (58), teniendo que jugarse partidos clave en las restantes jornadas, como son: Macará vs. Independiente; Barcelona vs. D. Cuenca; o Barcelona vs. Macará, que son los que podrían definir al tercero y cuarto puestos en la clasificación acumulada.

Para la Copa Sudamericana quedaría prácticamente clasificado El Nacional (54); que sin embargo, tendría una única opción para ir a la Libertadores solo si gana esta etapa. Mientras el ubicado en octavo puesto en la acumulada, Liga de Quito (48), debería ir a una repesca previa ante el campeón de la serie B para determinar al cuarto representante ecuatoriano en ese torneo copero. A estos equipos se sumarán dos clubes (el quinto y sexto de la tabla acumulada), que serían los que no logren un cupo a la Libertadores.

Las posibilidades de cada equipo para clasificar a la Copa Libertadores son las siguientes.

 

Tomado de El Universo

  • Santiago Naranjo

    CREO QUE BSC DEBE QUITARLE EL CUPO A MACARÁ, POR TAL, ESE PARTIDO ES DECISIVO…

    • Samuel BSC

      No solo a Macara sino a Independiente porque el caso que Nacional gane la etapa asi estemos 4to Barcelona iria a sudamericana

  • mi idolox100pre

    Vergüenza completa estar peleando por el cupo de repesca ya mismo salen a decir q fue porq estábamos peleando la libertadores tranquilamente hubiésemos estado peleando aun la etapa

    • ALVARO MUÑOZ

      No deberías sentir vergüenza de tu equipo creo que esos comentarios dejan mucho que decir, el equipo lucho y lucha hasta el final nadie le regala nada o acaso piensas que es fácil jugar 2 torneos? Deberías apoyar en lugar de decir tales cosas porque fácil es ser hincha en las buenas, pero en las malas es donde se ve el verdadero amor al equipo así que vergüenza comentarios como los tuyo.

      • mi idolox100pre

        Vergüenza dije estar peleando la repesca no q me avergüenza mi equipo y de q hablas q si es fácil o no estar peleando dos cosas o esq voz solo conoces el fútbol ecuatoriano papá aquí nomas se quejan… los jugadores quien el técnico les da la confianza pa q se demuestren y salgan adelante y no la sepan aprovechar la oportunidad q les da no la sudan porq les pesa la.camisa de bsc o q crees q solo aquí juegan dos cosas otros países juegan liga copa de su país y campeonato internacionals y no c han muerto

        • ALVARO MUÑOZ

          Tu lo dijiste en otros países aquí la mentalidad del futbolista falta mucho por mejorar y debería confiar mas en sus capacidades y eso es algo en lo que se debe trabajar Almada es un excelente técnico y trabaja en eso con el tiempo esta dando sus frutos, pero todo es en conjunto y si veo otras ligas en donde veo que los finalistas de la Libertadores están en una situación similar a Barcelona aunque Gremio este peleando y entre directo por los cupos que se le otorga a ese país la tiene más fácil, pero si tuviera la misma cantidad que le dan a Ecuador su situación fuera similar y eso que ellos tienen un presupuesto mayor al de nosotros.