Este viernes 24 de noviembre del 2017 se cumplen 26 años del primer título de Barcelona en el estadio Monumental. Los hinchas ‘canarios’ todavía recuerdan el gol de José Gavica ante Valdez en la liguilla final de 1991 para que los ‘toreros’ levanten su decimoprimer campeonato.

​A pesar de que el equipo dirigido por el argentino Jorge Carlos Habbeger conseguía su corona 11, el campeonato ganado en 1991 es muy recordado por la hinchada amarilla. Barcelona SC se coronaba campeón en la quinta fecha de la liguilla final.

El torneo de aquel año -en el que participaban 12 equipos- se dividió en varias partes. La primera etapa fue un ‘todos contra todos’ donde el último equipo descendía. En este caso fue Macará y para la segunda etapa su lugar fue reemplazado por el Green Cross. La segunda etapa se dividió en dos grupos de seis equipos. La tercera etapa fue dividida en tres grupos de tres equipos y finalmente se jugó la liguilla final.

​Victoria 500 de Barcelona

Además, en 1991 Barcelona consiguió su victoria 500. El 16 de noviembre, los amarillos derrotaron 1 a 0 al Deportivo Quito con gol de Rubén Darío Insúa en el estadio Monumental. Esta victoria le significó el triunfo 500 en toda la historia de la Serie A.

​Único ‘póker’ de Carlos Muñoz en su carrera

​El ‘frentón’ Muñoz consiguió marcar cuatro goles en un mismo partido una sola vez en toda su carrera deportiva. El 23 de mayo, en el estadio Monumental, Barcelona derrotó 6 a 2 al Técnico Universitario con un ‘póker’ de goles del fallecido atacante torero.

​’Poeta’ goleador

El máximo goleador del campeonato ecuatoriano de 1991 fue el uruguayo Pedro Varela del Delfín de Manta con 24 anotaciones. Sin embargo, el mayor artillero de Barcelona fue el argentino Rubén Darío Insúa con 17 goles y detrás se ubicó Manuel el ‘Matador’ Uquillas con 16.

​Nómina de lujo

​Barcelona SC contaba todavía con algunos jugadores que fueron finalistas de la Copa Libertadores de 1990. Entre los protagonistas del campeonato del Ídolo’ se encontraban el portero Carlos Luis Morales, Jimmy Izquierdo, Carlos Muñoz, Rubén Darío Insúa, Manuel Uquillas y José Gavica.

Tomado de: Bendito Fútbol

REVIVE ESTE HISTÓRICO MOMENTO:

  • mario bustamante bone

    q lindo recordar esa asaña arriba mi barcelonaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa