La primera edición de la Copa del Pacífico se realizó en 1949 en las instalaciones del estadio Capwell. Galo Plaza Lasso fue quien dio el puntapié inicial del evento. Con Magallanes de Chile, Alianza Lima de Perú, Aucas de Quito, Emelec y Barcelona de Guayaquil, se jugó a doble vuelta. Terminaron empatados en el primer lugar Magallanes, Emelec y Barcelona, todos con 10 puntos. La premiación se concluyó de la siguiente forma: Magallanes recibió la Copa Presidente de la República, Emelec la Copa Municipio de Guayaquil y Barcelona recibió el trofeo Orange Crush.

El retorno fue en 1991 donde el torneo no se denominó Copa del Pacífico como en sus años posteriores, este año se denominó Cuadrangular de Reinauguración del estadio George Capwell. Participaron Emelec, Universitario de Lima, Independiente de Avellaneda y Santos de Brasil, la final ganó Emelec 1-0 al Santos.

En 1992 y 1993 el torneo se desarrolló con normalidad, en la edición del 92 participaron Sporting Cristal de Perú, Millonarios de Colombia, U. de Chile y Emelec. En la primera ronda Emelec ganó a Universidad de Chile y Millonarios a Sporting Cristal. En la final empataron 2-2 y en la ‘lotería’ de los penales ganó el equipo colombiano. Mientras que en 1993 participaron del mismo Millonarios de Bogotá, Cobreloa de Chile, Emelec y Barcelona, en la primera jornada Emelec venció a Millonarios y Barcelona superó a Cobreloa, por lo que la final por primera vez fue un Clásico del Astillero que ganó Emelec 2-0 para coronarse campeón.

El torneo se retomó nuevamente en 2008 donde se desarrollaron tres ediciones consecutivas. En 2008 participaron Emelec, Once Caldas de Colombia, Liga de Quito y Sporting Cristal de Perú. Los equipos ecuatorianos llegaron a la final, la cuál terminó empatada 2-2 y Liga de Quito ganó por la vía de los penales.

En 2009 participaron Emelec, Independiente de Medellín, San Martín de Perú y Deportivo Quito. Los dueños de casa clasificaron a la final ante el DIM que se impuso 2-0 logrando así el título. En 2010 participaron Emelec, Barcelona, DIM y Racing de Uruguay. Los finalistas de la pasada edición clasificaron a la final, misma que le permitió a los eléctricos tomarse la revancha tras ganar 2-1.

En la estadística el equipo con más títulos fue Emelec con 4 coronas, obtenidas en 1991, 1993, 2010 y 2016, esta última fue bajo una modalidad con dos equipos donde Alianza Lima fue el invitado en un compromiso de ida y vuelta que sirvió como presentación de ambas plantillas. Luego de ello con un título están Magallanes de Chile (1949), Millonarios (1992), Liga de Quito (2008) y el Independiente de Medellín (2009).

Emelec ha jugado por este certamen 20 partidos de los cuales obtuvo 10 victorias, 8 empates y 2 derrotas; marcó 42 goles y recibió 29 anotaciones. Barcelona por su parte ha disputado 12 partidos de los cuales ganó 6, empató 3 y perdió 3; marcó 21 goles y recibió 27 anotaciones.

Será la primera vez que cuente con la participación de tres equipos guayaquileños y uno de Manabí.Además la primera vez que se dispute de manera íntegra con conjuntos ecuatorianos.

Nota: David Morales