Barcelona vive un romance con las redes. De lo que va de este campeonatonacional, los toreros no anotaron solo en un partido (vs. Independiente del Valle) de los ocho disputados y tiene un promedio de gol de mínimo dos goles por encuentro. Los 18 tantos lo convierten en el club más goleador del torneo, pero con el dato curioso de que este es un mejor arranque que en los dos últimos campeonatos ganados (2012 y 2016).

En la campaña de la estrella 14, el Ídolo alcanzó a celebrar 12 anotaciones en las primeras ocho fechas. No marcó en dos partidos, quedó invicto hasta la séptima fecha y el Clásico del Astillero lo igualó 1-1.

Durante el arranque de la temporada 2016, después de las ocho primeras jornadas, el Ídolo marcó 13 anotaciones. Esta vez, no anotó en un solo encuentro, perdió tres veces, una de ellas, el Clásico (2-1).

De hecho, al término de las ocho fechas en ambos años, Barcelona ocupó el segundo lugar en la tabla de posiciones, historia diferente en este 2018.

Los números del Ídolo son atractivos: es el líder del campeonato, el único equipo invicto después de estas ocho jornadas y el Clásico lo ganó con total autoridad (3-1).

Y una gran virtud que hace que el equipo de Guillermo Almada tenga un índice tan alto de goles a favor, es el traslado de pelota, limpia, hasta el último cuarto de la cancha. Usualmente, pisa con mucha claridad el área del equipo rival.

Barcelona logra asociarse colectivamente de mitad de cancha para adelante de forma eficaz. Almada explicó que el “andamiaje del balón” fue una de sus cualidades en el ultimo duelo ante Emelec. Y eso, se ha ido consolidando con el pasar de las fechas. La mayoría de sus goles (ver infografía) se cierran con un pase y un tiro en el rectángulo del contrincante.

Con una permanente producción ofensiva, hay más alimentación para los goleadores y es el delantero, Juan Ignacio Dinenno, quien ha sacado provecho de esta bonanza futbolística.

El ex-Deportivo Cuenca sentó al experimentado Ariel Nahuelpán, quien empezó el año siendo titular, pero Almada encontró en Nacho el finalizador que necesitaban.

Ha sido vital para el elenco amarillo tener alternantes que no desentonan. Cuando Almada apuesta por Damián Díaz, Michael Arroyo, Byron Castillo, responden y ayudan en la generación de fútbol.

Razones de la racha

1. Almada halló el equipo titular. El director técnico uruguayo, Guillermo Almada, encontró a los once jugadores que debe alinear cada juego. Varió en defensa, medio campo y ofensiva. Además, tiene variantes que no desentonan.

2. Mayor eficacia en el área. Es la mayor virtud del cuadro canario a la hora de contabilizar sus goles. Tiene una gran cantidad de tantos que se definieron dentro del área rival, con jugadas creadas desde el primer pase.

3. Encontró conductor. Si bien históricamente el conductor en este equipo suele ser el 10, Damián Díaz, el nuevo guía de Barcelona es Erick Castillo, trascendente en este ascenso torero.

Tomado de: Expreso