Una visita del capitán de Barcelona, Matías Oyola, al doctor Ramón Barredo, reconocido cirujano ortopédico y traumatológico, desató la curiosidad en una hinchada amarilla preocupada por el estado de salud del Pony, así como de otros jugadores toreros que  -tras presentar lesiones- aún no han retornado a las canchas o no muestran el nivel que los caracteriza.

Es evidente que Gabriel Marques no ha vuelto a ser el mismo ‘león’ en el mediocampo, luego de su lesión en la pierna derecha, que lo mantuvo fuera en las primeras fechas del campeonato. Michael Arroyo aún no juega y el lunes pasado sufrió un golpe al chocar con Steven Zamora, en el entrenamiento matinal. Pese a que marcó el gol de la victoria ante el Deportivo Cuenca, Juan Dinenno lució un poco alicaído en el estadio Alejandro Serrano. Tito Valencia todavía no vuelve al primer plantel y la fanaticada canaria ya lo quiere ver en el campo del Monumental.

Estas inquietudes sobre la condición sanitaria de los jugadores del Ídolo fueron abordadas por el doctor Gustavo Peralta, jefe médico de BSC. Sobre la reunión que tuvo Oyola con el Dr. Barredo, el galeno comentó que esta sería una visita casual, debido a que “ellos son buenos amigos y él lo ayudó hace varios años, tras su operación de ligamento cruzado y rótula”.

“El problema de Matías es muscular. Hay músculos que son más difíciles de recuperar, por lo que son más voluminosos, por ejemplo los de Víctor Ayala, Segundo Castillo, Matías Oyola. En comparación con músculos largos, como los de Pedro Velasco, Ely Esterilla, que duran más, por su fisionomía; o músculos como los de Kitu Díaz, Dinenno, que son más rápidos de recuperarse”, explicó el facultativo, quien realiza los trabajos de rehabilitación “sin ninguna novedad”. Para aquello, el especialista mencionó que el club canario utiliza tecnología de la empresa GPSport, que permite a preparadores físicos y médicos analizar resultados registrados en entrenamientos y procesos de recuperación.

Además Peralta implementa estudios CPK para valorar el trabajo muscular y el cansancio del jugador, lo que permite lograr datos exactos sobre el desgaste el deportista. También el grupo médico cuenta con equipos de terapia  para fisiatría, evaluaciones nutricionales, etc.

Al respecto de la inclusión de jugadores en el primer plantel, el galeno mencionó que esto depende del cuerpo técnico. Tito Valencia ya se encuentra jugando en el equipo de reserva. Sobre Michael Arroyo, manifestó que Gambeta fue retirado del entrenamiento como medida de cuidado, “no vale que, estando en una recuperación, haya un traumatismo”.

Acerca del rendimiento de Marques, el especialista dijo que “una cosa es Marques-Minda, otra Marques-Matías y otra Marques-Ayala”, en referencia al desempeño del León, dependiendo con quién esté acompañado. Además, el volante “es un jugador muy disciplinado, es uno de los que más se cuida”, finalizó el doctor Peralta.

Esperamos que los procedimientos médicos que se realizan en el Ídolo permitan tener a los jugadores en plenitud de condiciones, en vista de que urge ganar la primera etapa y asegurar el pase a la final del campeonato ecuatoriano de fútbol.