¿Argentina, Alemania, Brasil y España? Con el comienzo del Mundial de Rusia, a menos de un mes de distancia, el banco de inversión suizo UBS desplegó un equipo de 18 analistas y editores y realizó 10.000 simulaciones por computadora, en un esfuerzo por predecir el posible ganador del torneo.

Es un juego familiar para UBS y otros bancos, muchos de los cuales ejecutan modelos de la competencia para predecir el Mundial. Si bien las simulaciones pueden sonar impresionantes, no siempre son precisas. Por ejemplo: en 2014, UBS dijo que el anfitrión Brasil iba a salir campeón. Pero el equipo terminó humillado en la semifinal 7-1 ante Alemania, que fue finalmente el equipo ganador.

El modelo de UBS de este año viene con una investigación completa de 17 páginas. Además, datos de color sobre el anfitrión del torneo; por ejemplo: ¿sabía que Rusia tiene 11 zonas horarias diferentes, aunque los partidos de la Copa Mundial solo tendrán lugar en cuatro. El banco incluye muchos consejos para inversores que buscan un potencial de crecimiento en Rusia.

Pero lo principal es el modelo de torneo, que UBS bautizó como “World Football Elo Rating”. En el trabajo, hay algunas sorpresas: Inglaterra, que tuvo pobres desempeños en los últimos mundiales, ocupa el cuarto lugar, con un 8,5 % de posibilidades de ganar el Mundial y un 68,5 % de posibilidades de llegar a los cuartos de final. Esa es la probabilidad más alta de cualquier equipo en el torneo.

Los equipos europeos mejor clasificados, Francia y Bélgica, terminan por debajo de Inglaterra en el trabajo de predicción, quedando en quinto y sexto.

¿Qué concluyeron esas 10.000 simulaciones y 18 analistas sobre el probable ganador de la Copa del Mundo?

Es Alemania, a cierta distancia de Brasil y España detrás. UBS ve un 24% de probabilidades de que Alemania gane la final el 15 de julio. Brasil y España son los que les siguen en posibilidades, con 19,8% y 16,1% de chances, respectivamente.

¿Y Argentina? “Desde nuestro punto de vista, el destino de Argentina dependerá en gran medida del estado de sus jugadores estrella, lo cual es un elemento de incertidumbre y difícil de capturar con nuestro modelo cuantitativo”, dijo Michael Bolliger, jefe de mercados emergentes del banco.

¿Las computadoras están de acuerdo con el resto de los hinchas?

Fuente: Bloomberg