En la edición del jueves 12 de febrero del 2015, sección Marcador, bajo el titular: ‘Bolaños dice que él tiene libertad de contratación’, se publicó una información inexacta -en la que se me refiere-, así como se menciona, una mínima parte del texto elaborado con el futbolista Álex Bolaños y remitido el 8 del presente mes a vuestro diario.

Con el fin de que se rectifique una información anterior publicada que tergiversó un tema que al parecer no es del pleno dominio de la persona encargada de la sección Deportes, como lo es el tema de la Libertad de Contratación de un futbolista, cuyo contrato de trabajo haya sido declarado terminado, conforme la misma Ley del Futbolista y conforme al mismo contrato de trabajo habido, tal cual es el caso del futbolista Álex Bolaños.

Lamentablemente no se publicó la nota en la forma y modo debido, no obstante que incluso procedí a remitirle el texto de la resolución de visto bueno emitida el 3 de febrero del 2015, la cual es muy explícita e ilustra sobre el tema en cuestión.

Lamentablmente también debo decirlo, pero la cita que aparece atribuida a nosotros es errada y no nos corresponde, refiriéndose a vuestra nota de manera indebida a la norma 66 numeral 12 de la Constitución, la misma que se refiere sobre: “El Derecho de la objeción de conciencia, que no podrá menoscabar otros derechos ni causar daño a las personas o a la naturaleza”; la cual vale decir no hemos invocado en nuestra anterior nota aclaratoria, siendo ella una norma que nada tiene que ver con la pertinentemente señalada por nosotros, como lo es la norma 66 numeral 16 de la Constitución, cuyo texto de manera clara indica: “El Derecho a la Libertad de Contratatación”.

Tal error lesiona nuestra reputación jurídica, por cuanto nos endosa una cita que es impertinente e inapropiada para el tema tratado; a más de que no muestra el desarrollo del tema referido por nosotros en toda su dimensión, restándole coherencia y contenido al mismo.

En razón de lo expuesto, debo repetir lo afirmado en mi carta anterior, indicando que el contenido comunicacional de la nota en referencia, obviamente tiene la trascendencia de una información de carácter público e interés general, dada la expectativa e interés que ha generado la resolución administrativa expedida a favor del futbolista Álex Bolaños, por parte del Ministerio del trabajo, el pasado 3 de febrero del año en curso, mediante la cual, se declaró la terminación del contrato que lo ligaba a la respetable institución de Barcelona Sporting Club y toda vez que la información difundida ha tenido deficiencias en la verficación, contrastación y precisión -tal cual lo he denotado en líneas anteriores-, de la forma más comedida, y al amparo de lo prescrito en la Ley de Comunicación vigente, en su artículo 23, me permito solicitar se digne rectificar la información en cuestión en la forma y modo que he precisado.

No quiero concluir sin participarle la cronología del caso Álex Bolaños-Barcelona, a fin de que tenga un mayor enfoque del tema para un mejor discernimiento del mismo; siendo esta cronología la siguiente:

1. 14 de enero del 2015, Álex Bolaños presenta solicitud de visto bueno contra Barcelona.

2. 28 de enero del 2015, en oficinas de Barcelona se realiza la investigación de los hechos en base del visto bueno.

3. 3 de febrero del 2015, se expide resolución de visto bueno favorable a Álex Bolaños.

4. Segunda semana de febrero del 2015, Barcelona esgrimió ser titular de los derechos de Álex Bolaños e incluso su titular Antonio Noboa, públicamente expresó y se publicó: “Olimpo paga o no va Bolaños”.

5. 9 de febrero del 2015, Barcelona pide ampliación de la resolución de visto bueno.

6. 12 de febrero del 2015, a las 11:21, inspectora del Trabajo, abogada Mónica Torres, niega ampliación solicitada y ordena que las partes se estén a lo resuelto.

7. 12 de febrero del 2015, a las 11:15, mediante escrito a la FEF (Ecuafútbol), Barcelona solicita “rechazar de manera inmediata el pedido de CTI (Certificado de Transferencia Internacional) del jugador Álex Bolaños Reascos.

8. 12 de febrero del 2015, a las 15:42, mediante escrito a la FEF, Álex Bolaños Reascos, por intermedio del suscrito apoderado abogado Carlos Díaz Guzmán, comunica a dicha federación de la resolución de visto bueno, que declaró terminada la relación laboral, recordándole la vigencia del artículo 83 No. 1 de la Constitución, así como el 82 del Código Orgánico Integral Penal; así como de su derecho de contratar con el club que eligiere, tal cual ya lo había hecho una semana atrás.

9. 12 de febrero del 2015, a las 17:12, uno de los abogados de Barcelona, que a su vez es abogado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, publicó en redes sociales un texto de contrato en el que Barcelona acepta que Bolaños pueda jugar en el club Olimpo de Argentina, y según se lee, dice ceder en forma temporaria y sin cargo o costa los derechos federativos de Bolaños. Es decir, sin que Olimpo pague un centavo, como era la aspiración esgrimida por Barcelona; amén de otras circunstancias que no vienen al caso comentar. Es decir, en menos de dos horas, se cambió el criterio inicial.

10. Álex Bolaños está inscrito ya en la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) por el club Olimpo y está habilitado para jugar al fútbol, estando pendiente el finiquito de sus haberes e indemnizaciones laborales pendientes.

Tomado de: El Universo