El 30 de abril de 1979, el presidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra felicitaba al entonces presidente del Barcelona Sporting Club, Galo Roggiero, por el primer triunfo de un club ecuatoriano logrado (29 de abril) en Argentina.

El conjunto torero derrotó 1-0 a Estudiantes de La Plata, hasta esa fecha tricampeón de la Copa Libertadores. A sus 35 años, el dirigente no pudo acompañar a los toreros y escuchó el partido desde su habitación número 201 del Hotel Colón.

“Mis funciones públicas me impidieron movilizarme siendo la única vez desde 1969”, indicaba Roggiero. En la crónica publicada el 1 de mayo de 1971, diario EL COMERCIO describió el triunfo como un logro de los “botines benditos” de Juan Manuel Bazurco, futbolista y sacerdote por vocación.

Juan Manuel Bazurco, sacerdote vasco, con hábil maniobra elevó la pelota por encima del golero argentino a los 63 minutos anotando el único gol de la Hazaña de La Plata. La prensa argentina no dudó en calificar al acontecimiento como “La diablura del padre Bazurto”.

En la previa del partido, diario El Gráfico de Argentina describió al Barcelona Sporting Club como un equipo de “tercera” en donde Alberto Spencer jugaba sus últimos días de carrera goleadora. Al día siguiente de la hazaña, el diario guayaquileño El Universo publicó lo siguiente “Guayaquil vivió momentos de sublime e indescriptible emoción y alegría».

Luego del triunfo, Luis Alfredo Sciutto, con el seudónimo de ‘Diego Lucero’, tituló su artículo de diario El Clarín «Dios (y Bazurco) con Barcelona», reconociendo la buena labor del cuadro torero. El Gobierno del Ecuador otorgó al estandarte del equipo amarillo la condecoración al mérito deportivo, posteriormente, ese mismo año, alcanzó el título de bicampeón del fútbol nacional.

Bazurco, según describe diario EL COMERCIO, tenía previsto bautizar al hijo de Alberto Spencer. 44 años después, Estudiantes recibirá este miércoles al ecuatoriano Barcelona de Guayaquil, en un cotejo por la primera fecha del Grupo 7. Estos fueron los protagonistas de la Hazaña de La Plata bajo la dirección técnica de Otto Vieira.

ARQUEROS: Los uruguayos Jorge Phoyú y Luis Alberto Alayón

DEFENSAS: Walter Cárdenas, Vicente Lecaro, Luciano Macías (capitán), Juan Noriega, Édison Saldivia (Uruguay) y Pedro Álvarez.

VOLANTES: José Paes, Héctor Menéndez, Juan Manuel Bazurco (España), Gerson Teixeira (Brasil), Miguel Coronel y Anderson Hurtado.

DELANTEROS: Alberto Spencer, Jorge Bolaños, Washington Muñoz, Juan Madruñero, Kléber Ordóñez

Tomado de: El Comercio