Jorge Phoyú, uno de los mejores arqueros que ha tenido Barcelona SC en su historia, fue el portero que atajó hasta el viento en la recordada ‘hazaña de La Plata’, el meta uruguayo fue clave para mantener el arco en cero ante las investidas de los jugadores de Estudiantes de La Plata.

44 años después, Máximo Banguera tiene la chance de ‘encadenar’ su arco y evitar que Barcelona se ponga con el marcador en contra y sumar un aliciente a su dispar paso por Barcelona: Criticado pero campeón.

Phoyú, era un líder innato para la zaga torera, siempre trataba de con su arenga mantenerlos ordenados y sin nervios. Su gran flexibilidad, visión, potencia, valentía bajo los tres palos lo consagraron en el club torero.

Hoy el ídolo tiene un duelo más que complicado, parecido al de 1971, pero la actitud positiva de los jugadores será clave para poder sobrellevar el partido.

El ‘Indio’ llegó a fines de los años 60 junto a Roberto Troilo el mismo que duro poco y quedo dejándole libre el camino al meta charrúa.

Phoyú también fue la gran figura del empate de Barcelona en el Morumbí ante Sao Paulo. Atajó un penal al brasileño Toninho, quien en ese entonces era uno de los mejores delanteros del mundo.