Los errores tácticos, la falta de garra y de trabajo en las formativas, provocan la crisis del Ídolo. Cuatro derrotas consecutivas y los canarios no despegan. Barcelona sigue sin mostrar una mejoría en su desempeño futbolístico y los resultados lo condenan. Si bien en el Clásico no fue goleado, una vez más el rival se mostró superior en líneas generales.

«No hay peor ciego que el que no quiere ver», dice un viejo proverbio. Al final del partido, Rubén Israel fue a la tradicional rueda de prensa, pero en esta oportunidad las respuestas sorprendieron a todos los que la oyeron.

«Barcelona realizó el mejor partido del campeonato, la jerarquía del rival nos permitió medirnos. Me parece que las llegadas fueron más abundantes (…) Barcelona aparte de fútbol mostró actitud por ganar el partido. Me siento orgulloso de mis jugadores en cuanto a entrega y sacrificio»,dijo el técnico uruguayo.

Pero ¿qué tan cierta es esta mejoría? El exfutbolista canario, Galo Vásquez, conversó con EXPRESO y discrepó: «No creo que Barcelona ha mejorado ni en lo futbolístico y ni en lo físico, siguen los mismos problemas». Asimismo, dijo que la característica particular del Ídolo (lucha) está ausente. «Al equipo le faltó meter un poco más de garra y entrega».

Al negativo presente del equipo más laureado del Ecuador, se sumó el extécnico y jugador canario, Janio Pinto. Para el brasileño el problema no es algo actual, ya viene de años y dirigencias atrás. «En Barcelona no fabrican jugadores, solo contratan y eso siempre va a ser difícil para tener un acoplamiento en los inicios de campeonato.»

Acerca del estilo de juego, fue muy crítico y aseguró que este Barcelona «depende de los errores de los equipos» ya que no existe «un patrón de juego».

Para Pinto, la identidad de los toreros está «desaparecida», «no hay una jugada que los caracterice (…), ellos dependen del individualismo, cuando el fútbol siempre ha sido colectivo».

Pinto concluyó explicando que «la responsabilidad la tiene el técnico», no obstante, «hay jugadores a los que les pesa la camiseta» del equipo torero.

Tomado de: Diario Expreso