Mucho se habló previo a los dos encuentros que disputó Ecuador por eliminatorias en la pasada semana, donde se decía que Ecuador podía estar relajado porqué tenía un “colchón” de puntos (las victorias que consiguió de visitante frente a Argentina y Venezuela) y llegaba con 12 puntos, tres más que su inmediato seguidor, Uruguay.

Se lanzaban varios pronósticos, los más optimistas confesaban que creían en la posibilidad de que Ecuador alcance los 18 puntos. Otros más realistas aseguraban que Ecuador alcanzaría los 16 puntos para el final de esta jornada.

Nadie jamás se imaginó que el desempeño del equipo de todos durante estos dos partidos fuera desastroso y solo alcance a sumar 1 punto de 6 posibles. Un error en el planteamiento técnico frente a Paraguay nos costó la pérdida de 2 puntos frente a la albirroja. Mientras que en Barranquilla se vio quizás el peor partido disputado por los dirigidos de Quinteros durante su era en la tri.

Para complementar, el rival directo sumó 4 puntos y por el gol diferencia se llevó la punta. Argentina, volvió al ruedo y sumo 6/6 posicionándose en la tercera casilla por debajo de Ecuador con 11 puntos. Lo mismo hizo la selección cafetera que al sumar dos victorias, superó a Chile que solo sumo 3 unidades y llegaron a 10 puntos, pero con mejo gol average para los colombianos. Brasil y Paraguay, enfrentaron a rivales duros en la primera fecha donde cosecharon sendos empates y luego se vieron las caras en el Defensores del Chaco para quedar tablas en el mejor partido de esta doble fecha. Atrás aparece Perú con 4, Bolivia con 3 y el colista que sumó su primer punto frente a los incas, Venezuela.

De a poco se van descartando ya las selecciones que seguramente no disputaran cupos por el mundial y las que sí. Uruguay, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil y Paraguay están muy distantes de los combinados de Perú, Bolivia y Venezuela que seguramente intentarán arrancarle puntos a los denominados “aptos” para competir por un cupo en Rusia 2018. Sin duda alguna el alto nivel que demuestran las primeras selecciones mencionadas hacen que está sea una de las Eliminatorias más competitivas de toda la historia.