Gustavo Quinteros, DT de Ecuador, cree que se empató con Brasil (0-0), en la Copa América Centenario, solo por la acción de gol anulada. El técnico piensa que los que preguntan por qué la Tricolor no repite el nivel mostrado ante Argentina, a la que derrotó en Buenos Aires 0-2 en octubre de 2015, por las eliminatorias, “son ignorantes, no saben nada de fútbol”. En diálogo con EL UNIVERSO, Quinteros defiende a Jefferson Montero de las críticas por su nivel.

¿Lo mostrado ante Brasil es cercano a lo que desea?
Sí, el nivel de Ecuador contra Brasil (0-0) está muy cerca de lo que pretendemos. Se jugó un excelente partido en las partes táctica, estratégica, en el orden, en la organización defensiva. Solo nos faltó un poquito de precisión en los contragolpes y aprovechar mejor los espacios en ataque; si no el partido habría tenido otro resultado. Cuando se aprovechó un ataque en velocidad, el juez línea nos anula un gol legítimo. Si no el resultado era distinto.

¿Le gustó el juego de la Tricolor en el debut?
A medias. A mí me gusta ser más protagonista, tener un poco más la pelota, pero no tuvimos precisión cuando salíamos de contragolpe. Perdíamos demasiado rápido la pelota, no teníamos la posesión del balón, que es lo que siempre nos gusta tener para poder atacar. El equipo estuvo más sólido en defensa, pero ahora nos toca ser más precisos y veloces, generar más situaciones en ataque contra Perú (mañana).

¿No se le ganó a Brasil solo por la acción de gol anulada o porque no se crearon más opciones?
No se le ganó porque el juez de línea nos anula un gol legítimo. Brasil no consiguió hacer ningún gol. Tuvo dos o tres opciones para hacerlo y nosotros tuvimos una o dos; la metimos y ellos no. Pero nos anularon un gol. Por eso nada más no se ganó.

Falta precisión en los contragolpes. ¿Cómo mejorar en ese aspecto?
Siempre trabajamos el contragolpe, ya sea desde mitad o desde tres cuartos de cancha, para hacer las transiciones a velocidad y con precisión. Pero a veces no sale porque también los rivales marcan, o nuestros jugadores no están precisos ese día. Debemos seguir jugando de la misma manera; sobre todo, más parecido a lo que hicimos en el segundo tiempo, porque por momentos fuimos mejores que Brasil. Ese es el juego que debemos hacer y tratar que sea por 90 minutos.

Algunos se preguntan dónde está la Tricolor ganadora de octubre de 2015. ¿Qué responde?
La Selección de octubre de 2015 (cuando se inició la eliminatoria con un triunfo 0-2 en Argentina) es la misma (que la actual). Con la misma idea, con el mismo juego, solamente (ante Brasil) nos faltó un poco de precisión en ataque. No hubo tranquilidad ni la precisión que tuvimos contra Argentina, Venezuela o Uruguay, solo eso. Después, la Selección jugó prácticamente de la misma manera, con mucho orden táctico. El rival (Brasil) nos generó muy pocas situaciones, una o dos en el primer tiempo y una sola, de cabeza (tras un centro) en el segundo. O sea, el equipo estuvo muy sólido. Los que se preguntan eso son ignorantes, no saben nada de fútbol. Nosotros no le hacemos caso a esa clase de gente que cree que ahora Ecuador está obligado a ganarle a Brasil, que tiene mil jugadores en las mejores ligas del mundo.

Arturo Mina tuvo un buen desempeño, ¿puede repetir como titular ante Perú?
Sí. Tanto (Carlos) Gruezo, (Esteban) Dreer y Mina, que tuvieron que reemplazar a otros futbolistas que venían jugando antes, lo hicieron de manera excelente. Estoy muy conforme y contento con ellos; así que es probable que puedan volver a jugar este partido. Pero si no lo hacen, tendremos la tranquilidad de que hay futbolistas que pueden reemplazar de forma excelente a aquellos que no están por cualquier motivo.

¿La fórmula para intentar vencer a Perú, mañana en Phoenix, será la misma que aplicaron ante Brasil?
Sí, tratamos de jugar siempre de la misma manera. Contra Brasil salimos a presionarlos, a quitarles la pelota; por momentos lo hicimos bien y por otros no. Ellos (los auriverdes) tienen jugadores de gran calidad, y también juegan muy bien. Por eso es Brasil. Siempre vamos a salir a jugar con la misma intención y con la misma idea para poder ganar.

En Ecuador hay la sensación de que a Jefferson Montero se le tiene mucha paciencia y que otro debería tener una oportunidad. ¿Qué opina?
No le hago caso a la gente que no entiende de esto y a algunos idiotas que dicen que esta no es el mismo Ecuador de octubre del 2015. No le hago caso a los que hablan de Montero. No le hago caso a nadie porque hay poca gente que entiende y hay muchos detractores de su propio país, de su fútbol. Son perdedores, que siempre están criticando. No le hago caso a esa gente que opina así de un jugador, en este caso de Montero, o que se preguntan dónde está la Selección de octubre de 2015. A esa clase de gente no la tomo en cuenta.

Tomado de: El Universo