Luego de sufrir una nueva derrota en el estadio Olímpico Atahualpa, el panorama para los dirigidos por Gustavo Quinteros es extremadamente complejo. La afición ecuatoriana empieza a realizar los cálculos y proyecciones de resultados que podrían obtener los rivales directos de Ecuador para seguir soñando, aunque la realidad actual es que el sueño hoy está muy lejos.

Una de las principales características que mostró la Tricolor en los 3 procesos de Eliminatorias para clasificar a los mundiales de Corea y Japón (2002), Alemania (2006) y Brasil (2014) fue obtener la mayoría de puntos en su casa. Mientras que en el camino rumbo a Sudáfrica 2010 perdimos esa efectividad y al final no nos alcanzó para obtener el boleto para la cita ecuménica.

Pese a que la Selección Ecuatoriana tuvo un arranque espectacular con cuatro victorias consecutivas, el empate ante Paraguay, y las derrotas ante Brasil y Colombia nos han puesto en la cuerda floja con 7 puntos perdidos como local, un hecho que se asemeja a los 9 que perdimos camino a Sudáfrica cuando aún nos restan dos cotejos en Quito ante Perú y Argentina respectivamente.

Puntos perdidos como local rumbo a:

Corea y Japón (2002): 4 ptos *Sí clasificamos

Alemania (2006): 2 ptos * Sí clasificamos

Sudáfrica (2010): 9 ptos * No clasificamos

Brasil (2014): 2 ptos * Sí clasificamos

Rusia (2018): 7 ptos * Fuera de zona clasificatoria