La Selección Sub 20 de Ecuador fue eliminada en primera fase del Mundial de Corea. Logró dos empates, ante Estados Unidos y Senegal, y perdió ante Arabia Saudita.

La ‘Mini-Tri’, dirigida por Javier Rodríguez, viajó con seis días de anticipación para lograr la adaptación de sus jugadores y trabajar más en el territorio donde iban a medir a sus rivales.  Unas semanas antes, también estuvo en suelo coreano, donde realizó una pequeña base de preparación, pensando en lo que sería esta justa y además trabajó en la Casa de la Selección.

Cuando se dio a conocer la nómina que asistiría al Mundial, Rodríguez explicó que la convocatoria se hizo en base a que la mayoría de los jugadores venían con un proceso, ya que fueron los mismos que participaron del torneo sudamericano que les dio la clasificación.

Demostración

Tras la eliminación en Corea, el preparador físico de la Sub 20, Eduardo Moscoso, dijo que el equipo demostró un juego agresivo y ordenado, pero no se dieron las cosas. “Regresamos a casa con un poco de pena, pero con ilusión, ya que tenemos jugadores que sobresalieron, pese a que en lo colectivo no pudimos coincidir”, expresó.

Añadió que “nos tocó un grupo complicado, nadie vino a regalar nada. Con Estados Unidos no pudimos sostener el resultado, eso influyó en la eliminación. Nos falló la zona de defensa y además no pudimos concretar las jugadas, todo esto son experiencias que te ayudan en la vida”.

Seguimiento y convivencia 

Julio César Rosero, exentrenador de la Sub 20, indicó que a veces no se tiene conocimiento pleno de las diferentes selecciones que van a un Mundial. “No hay un seguimiento necesario para tener la plena seguridad de cómo enfrentar estos partidos. Los que hemos tenido la oportunidad de estar en esta clase de partidos sabemos que hay rivales de Asia y África, muy competitivos, que están haciendo grandes inversiones para tener una competencia importante”, expuso.

El ‘Emperador’ enfatizó en que las formativas son importantes, al igual que los partidos de preparación. “La gente no sabe, pero en su momento nosotros hicimos una práctica de fútbol con Arabia Saudita, en un torneo de España (2013), se veía que es un equipo rápido y con buena técnica”.

Agregó que “a veces se maneja criterio equivocado de que porque los jugadores estén en equipos del exterior con  eso alcanza, pero no se logra con entrenamiento diario y convivencia, eso fortalece”.

Por último, señaló que el técnico Javier Rodríguez tuvo pocos partidos preparatorios. “A diferencia de cuando nosotros fuimos a Colombia, con una gran cantidad de partidos que te permiten analizar a los rivales, nosotros conseguimos equipos similares a los que íbamos a enfrentar”.

Tomado de: La Hora