More

    ¡NUEVO BATACAZO PARA VILLACÍS!

    Carlos Villacís y la Ecuafútbol recibieron un nuevo golpe el miércoles 24 de enero de 2018, con el fallo del juez Jean Daniel Vergara, quien dio la razón a Dalo Bucaram en su pedido de acción de protección. Una resolución “sin sustento técnico, injurídica e inconstitucional”, como definió Jorge Chang, abogado defensor de la FEF, en diálogo con Diario EXTRA.

    El contrato entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol y GolTV, baluarte de Carlos Villacís, quedó suspendido y, al mismo tiempo, se decretó que se lleve a cabo un nuevo concurso en las 72 horas posteriores a la notificación de esta resolución para vender los derechos de televisión del torneo nacional.

    Durante la diligencia, los abogados Pedro Granja y Dalo Bucaram destacaron dos derechos fundamentales que se habrían vulnerado con la firma del anterior contrato: la seguridad jurídica e igualdad de condiciones, al haberse adjudicado el contrato a una empresa, cuya oferta fue presentada 24 horas después de la fecha tope, con cláusula de confidencialidad.

    Granja cuestionó, además, que la empresa se haya constituido seis días después de la firma del contrato y que el síndico del ente rector del fútbol ecuatoriano haya participado en la conformación de dicha empresa, según declaraciones de Villacís.

    Un alegato que, en opinión de Chang, “no comprobó absolutamente nada”, algo que “al juez no le interesó en nada”. Por ello, la defensa de la Ecuafútbol considera lo sucedido el miércoles como “un día triste para el Ecuador” porque “se rompió el orden constitucional”.

    El defensor de la Ecuafútbol durante la audiencia mostró la escritura pública “a través de la cual se aperturaron las ofertas de los sobres cerrados”, como argumento para demostrar la validez del concurso realizado en noviembre de 2016 en las instalaciones de la Federación. “La FEF presentó todas las pruebas demostrando que actuó bien”, puntualizó.

    En el otro lado, Bucaram celebró la decisión del juez y recalcó que “una vez más” triunfaron “en la defensa de los derechos del pueblo”: “Tanto el juez en primera instancia, con la medida cautelar, como en esta acción de protección nos ha dado la razón. No pueden equivocarse todos en un mismo tema y solo Villacís defender un contrato espurio y lleno de anomalías”, dijo Bucaram a los periodistas.

    Se irá de largo

    Una vez que la resolución sea pública y por escrito, algo que al cierre de esta edición aún no sucedía, la decisión de la Ecuafútbol será la apelación. “Todavía existen mecanismos judiciales por los cuales se pueda impugnar esta resolución arbitraria. Vamos a esperar que nos llegue por escrito para establecer nuestros mecanismos de defensa”, desveló Chang.

    Una de las vías es acudir a la Corte Constitucional, que sería la última instancia. En caso de que esta vuelva a fallar en contra del contrato firmado con GolTV, la Ecuafútbol sabrá “acatar las decisiones de las autoridades” porque “la FEF es respetuosa de los contratos, de la Constitución y la ley”.

    “La transmisión de la primera fecha corre peligro”

    Ante los problemas que vive la Federación Ecuatoriana de Fútbol y tras esta resolución, el inicio del campeonato nacional está en duda. Esta misma semana se oficializó que la primera fecha tendrá lugar el próximo 11 de febrero (incluso un partido se jugará el 8 de ese mes), y dos semanas parecen poco tiempo para solucionar el conflicto legal.

    Así lo confirmó Jorge Chang, quien ante la pregunta de este periódico, fue claro en su valoración: “Por supuesto que corre peligro. De acuerdo a las fechas, es difícil que se pueda transmitir”.

    De esta forma, se vive una situación similar a la del pasado año, cuando en la semana previa a las finales entre Emelec y Delfín, un conflicto legal entre la Ecuafútbol y las operadoras puso en entredicho la transmisión. En aquel caso, finalmente se llegó a un acuerdo.

    Tomado de: Diario Extra.

    Últimas noticias

    - Publicidad / Advertisement -