More

    Liga Profesional: De 20 a 30 días podría tomar su aprobación

    El contrato de TV con GolTV está paralizado, el campeonato queda suspendido, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) declaró abierto el concurso para la cesión de los derechos de transmisión de los partidos del torneo.

    Según el auto general registrado ayer a las 13:55 en la web de la Función Judicial, correspondiente al proceso de acción de protección que obligaba a la FEF hacer una nueva licitación, se observa adjunta una certificación que anuncia en su contenido, en lo pertinente: “Declarar abierto el concurso para la cesión de los derechos de transmisión y reproducción televisiva de los partidos del campeonato ecuatoriano”.

    Pero el concurso podría quedar en el aire, ya que se abrió otro frente con la resolución tomada el pasado jueves por la mayoría de los clubes de fútbol del país, al decidir la inmediata creación de La Liga Profesional, ente con el que los equipos buscan manejar directamente los derechos de TV y asumir la organización y control de los campeonatos de fútbol.

    En este sentido, el tiempo apremia, pues el torneo estaba programado para el próximo 9 de febrero. Pero los clubes resolvieron, en su última sesión, suspender su participación en dicha competición, “mientras no sea televisado por quien en su momento fue adjudicado con el contrato con la FEF, y que ha sido respaldado por todos los clubes”, es decir con la empresa GolTV, según el manifiesto firmado por 17 clubes de los 25 equipos de la primera categoría.

    Para los miembros de la futura Liga hay dos escenarios posibles de darse la nueva licitación: Si el contrato entre GolTV y FEF se mantiene, los derechos de aquellos deberán transferirlos a la Liga Profesional. Si no se mantiene tal contrato, los clubes contratarán a través de la Liga Profesional tales derechos.

    Los clubes que suscribieron el manifiesto fueron Deportivo Cuenca, Delfín, Emelec, Guayaquil City, Barcelona, Independiente del Valle, Técnico Universitario, U. Católica, El Nacional, Liga de Quito, Macará, Santa Rita, Puerto Quito, Mushuc Runa, Clan Juvenil, América y Orense.

    El siguiente paso es inscribir los estatutos de la Liga Profesional en el Ministerio del Deporte, que tiene como potestad: “Ejercer la competencia exclusiva para la creación de organizaciones deportivas, aprobación de los estatutos y el registro de sus directorios (…)”; así como: “Otorgar el reconocimiento de los clubes, ligas y demás organizaciones que no tengan personería jurídica o no formen parte del sistema deportivo” (art. 13, literales l y m, de la Ley del Deporte).

    Por eso los delegados de los clubes ya iniciaron los contactos para reunirse la próxima semana con el asesor político de la ministra del Deporte. Según conoció este diario, a través de una fuente cercana a esta Secretaría, si los estatutos de la Liga ya están creados el trámite de aprobación podría tomar de 20 a 30 días.

    Tomado de: El Universo

    Últimas noticias

    - Publicidad / Advertisement -