More

    EL IMPERIO DE CASAL: maneja el 40% de los derechos de tv del fútbol en Sudamérica

    Francisco Casal, dueño de las empresas Tenfield y GolTV, adquirió los derechos para la transmisión de cuatro ligas de Sudamérica, entre ellas las de Ecuador (series A y B).

    Entre los cuatro torneos, ‘Paco’ Casal cancela cada año $ 117’000.000, por concepto de derechos de televisión. Solo en Ecuador pagará $ 22 millones fijos para los clubes y, además, compartirá el 75% de todos los ingresos netos por la venta de publicidad.

    De ese grupo de ligas, la de Uruguay es la que más recibe de manos de Casal; cada año entrega $ 42’000.000; sigue el torneo de Perú con $ 33 millones; y el de Venezuela con $ 20 millones.

    Casal asumió los derechos de TV del fútbol uruguayo con la empresa Tenfield en 1999 y está cerca de firmar una extensión hasta 2032.

    Los clubes uruguayos que más reciben por los derechos de TV son Peñarol y Nacional: $ 5’250.000 cada uno.

    Dirigentes como Esteban Paz destacan la experiencia de Casal en Sudamérica y por eso respaldan el contrato que firmó con la Ecuafútbol.

    “A Perú lo creció a cifras importantes, duplicando los valores en tres años y ahora tienen un mejor contrato que el que tenemos nosotros”.

    En este país, GolTV tomó el nombre de Gol Perú. Para las transmisiones, la empresa de Casal realizó una alianza con Movistar TV.

    El dinero de los derechos de televisión -según el sitio gestion.pe- le permitió a los clubes peruanos crecer 9,6% en 2016, cuando GolTV cumplió tres años en el país.

    El tercer lugar de la región que firmó un contrato con GolTV fue Venezuela. Lo hizo el 5 de agosto de 2015, con la Asociación de Clubes. Laureano González, titular de la Federación Venezolana de Fútbol, calificó el día (cuando se firmó el contrato) como histórico, y aseguró que esos ingresos permitirán el crecimiento de los clubes y de las divisiones formativas.

    Casal, además de ofrecer más ingresos, anunció varios cambios en la programación de los partidos. Desde 2016, los encuentros se realizan en cuatro días de la semana, tal como se lo hará desde este año en el torneo ecuatoriano.

    El último país en el que Casal ingresó fue Ecuador. Formó parte de un concurso para la cesión de los derechos de TV del campeonato nacional y lo ganó. En 2017 firmó con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) un contrato por los próximos 10 años.

    Incluso podría extenderse una década más, según una cláusula del documento firmado. Carlos Villacís, presidente de la FEF, destacó la llegada de GolTV al país. El contrato, además de dinero, incluía ayuda para las formativas.

    Además de las cuatro ligas sudamericanas, Casal cuenta con las transmisiones de la Premier League de Rusia, la Superliga de Suiza, y de tres torneos regionales de Brasil.

    GolTV fue creado en 2005 y legalmente le pertenece a la empresa Tenfield, también propiedad de Casal. (I)

    Tomado de: El Telegrafo

    Últimas noticias

    - Publicidad / Advertisement -