Las transmisiones de los partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol han generado incertidumbre. Una de las cláusulas del contrato firmado entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la empresa uruguaya GolTV incluye los derechos de internet.

Sin embargo, por el lío legal de ese acuerdo no se ha regulado las transmisiones en internet. Una de las plataformas tecnológicas por la cual se transmiten los partidos es por la red social Facebook. A través de transmisiones en vivo, desde distintas cuentas, se difunde la señal de los partidos.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Cableoperadoras del Ecuador (Asocope) aclaró que ellos solo transmiten a través de la señal de GolTV y no por redes sociales. “Es piratería pura. Hemos conversado con GolTV para que eso se controle desde las redes sociales. Si alguien, desde cualquier cuenta personal o institucional transmite el fútbol es ilegal. Ya se hizo el trámite para poder denunciarlo”, dijo Santiago Barrionuevo, presidente de Asocope.

Tanto en Facebook como en YouTube no hay autorizaciones para las transmisiones. Barrionuevo anunció que este fin de semana, en la segunda fecha del torneo, habrá más monitoreo a las cuentas que difundan las imágenes.

GolTV ofreció a Asocope iniciar denuncias para bloqueos inmediatos. Según Jorge Chang, abogado de la FEF, el contrato está vigente y la empresa uruguaya dueña de los derechos sí puede denunciar a las cuentas que transmitan sin autorización. “Ellos (GolTV) pueden denunciar porque lo derechos son suyos. Están transmitiendo porque está vigente, pero no pueden usar su señal en redes sociales”, precisó Chang.

Por lo pronto, la FEF no ha confirmado cómo será la transmisión de los partidos del campeonato. Asocope es la única que garantizó la transmisión de los seis juegos. Aún no se ha confirmado si habrá transmisión por canales de TV en señal abierta.

Tomado de: El Comercio

Escucha el análisis del tema: