More

    Los 10 mejores ’10’ de Barcelona en su historia

    Tenía 6 años de edad (1972), cuando en el almacén “Capri” de Pasaje, mi Ciudad natal, recibí la primera revista Estadio de mi vida. La dueña, Sra. Piedad Chang Kuon, vio mi cara de felicidad cuando contemplaba a Ana María Piena Bruno, Reina de Guayaquil (actual suegra de Andrés Gómez), que posaba junto al jugador de Emelec, Rubén Bady. Han transcurrido 55 años y hoy tengo el honor de escribir mi primer artículo para la revista gracias a la generosidad de su director Sébastiaá Mélieres.

    El tema no puede ser más apropiado ‘’El 10 de todos los tiempos de Barcelona” a propósito de los 92 años que cumple el club de fundado.

    Luego de un profundo análisis en donde he considerado en forma absolutamente objetiva: trayectoria, rendimiento, títulos e idolatría, dolorosamente me encuentro con lo siguiente:

    Ecuatorianos:

     Sólo dos ecuatorianos pueden estar entre la galería de los elegidos y son:

    – José “Pepín” Gavica

    – Jorge Pino Bolaño.

    Argentinos:

    – Marcelo Trobbiani,

    – Rubén Insúa

    – Damián Díaz.

     Brasileños:

     -Moasyr Pinto

    – Severino Vasconcelos

     – Víctor Ephanor

     Boliviano:

    – Marco Antonio Etcheverry

      Peruano:

    -Pedro “Perico” León

    Partidos jugados:

    Gana José Gavica  con 259 encuentros, seguido  por Víctor Ephanor  con 145 encuentros, son los 10 barcelonistas con más cotejos defendiendo la camiseta amarilla. “Pepín” jugó en la década de los 90’s, Ephanor a fines de los 70’s y comienzos de los 80’s.

    Goles:

    Sobresale Víctor Ephanor  anotando 73 goles de jugada, penal, tiro libre e inclusive hasta de chilena.

    El brasileño es , lejos, el 10 más goleador de la historia de Barcelona, eso unido a su clase, maestría para sacarse la marca de rivales, a su potencia y colocación para pegarle al balón a donde él quería que vaya, eso lo convierte en un 10 inolvidable; pero también Vasconcelos anotó 35 goles, jugó 2 años y gano un título 1985.

    Trayectoria:

    También gana el “artista” Ephanor que jugó en Barcelona 5 temporadas (1977 a 1981), pero a  nivel de jugadores nacionales Gavica lo supera con 7 años, en un periodo del 91 al 97; además de su última etapa del 2003 – 2004.

    Títulos:

    Están empatados con 2 campeonatos ganados Damián Díaz, Víctor Ephanor, pero el nacional José Gavica logró 3 títulos en (1991, 1995 y 1997)

    Goles:

    Indiscutiblemente que Víctor Ephanor vuelve a ser el ganador con 73 goles en 145 juegos y un asombroso 50% de efectividad, sin embargo, según el registro de datos el peruano Pedro “Perico” León jugó 49 partidos y marcó 49 goles, con una efectividad máxima del 59%, seguido por Ruben Insúa con 30 goles en 50 juegos y  37% de efectividad, finalmente Damián Díaz registra 33 goles en 110 juegos con 30% de efectividad.

    Jerarquía internacional:

    En este ítem indiscutiblemente el gran ganador se llama Marcelo Trobbiani, porque lo llevó de su mano, garra y talento a ser el primer club ecuatoriano en disputar una final de Copa Libertadores en 1990.

    En este aspecto ni Ephanor, ni Insúa, ni Vasconcelos, ni Gavica destacaron en la final disputada con Olimpia en 1998. Fue, largo, el mejor jugador de la cancha no sólo de Barcelona. Por lo tanto el 10 ideal de todos los tiempos debería tener los títulos de: Díaz Ephanor y Gavica, la cantidad de goles de Ephanor, la trayectoria del “artista” y la jerarquía internacional de Trobbiani, que además fue el único 10 de Barcelona, campeón del mundo de selecciones, habiendo jugado minutos en cancha en la final de México de 1986.

    En el corazón

    El hincha amarillo de los 70’s y 80’s nunca olvidarán a Ephanor y “Perico” León, y sus golazos de chilena a Técnico y Emelec;  el de los 80’s a Severino Vasconcelos, él de los 90’s a Insúa, Gavica y Etcheverry, y,  los del siglo XXI a Damián Rodrigo Díaz.

    Ha sido muy honroso y  placentero escribir para esta edición histórica con la que revista Estadio homenajea los 92 años de fundación del ídolo de Ayer, Hoy y Siempre.

    Últimas noticias

    - Publicidad / Advertisement -