More

    LA TRÀGICA Y CONMOVEDORA HISTORIA DE JAIRO CAMPOS

    “Si pudiera cambiar algo del pasado, sería no haber ido a jugar a Loja en 2012”, admite Jairo Campos, entre risas que reflejaban su “resignación” al recordar la ciudad y el año en el que sufrió su primera lesión en el tendón de Aquiles. Aquella ‘herida’, sería el inicio de un prematuro retiro del fútbol profesional.

    A sus 28 años, el desperfecto físico lo golpeó en un momento de “élite”. Tenía 28 años, gran experiencia, había conseguido copas internacionales y formaba la dupla titular de la selección nacional junto a Frickson Erazo. “Estaba en el punto más alto de mi carrera deportiva”, acotó.

    La idea de una posible ‘jubilación’ temprana jamás pasó por la cabeza de Campos en ese momento, según contó. Los antecedentes de otros jugadores que padecieron similares lesiones, seguido de las óptimas recuperaciones que atravesaron, lo dejaban tranquilo.

    Fue a cirugía y empezó su tratamiento, pero los dolores en su pantorrilla eran algo “poco normal”. “Fui a Brasil y visité al médico de la selección de ese país, quien también trabajaba con el Atlético Mineiro, equipo en el que yo jugué, y me manifestó que en la resonancia que me hizo se observaban cosas anormales dentro de la cirugía, tenía el tendón muy fino”, relató el oriundo de Imbabura.

    Tras perderse la parte final de 2012, año en el que conquistó la estrella 14 con Barcelona, volvió para 2013 y retomó algo de continuidad, participando en 18 compromisos.

    Campos parecía haber superado aquella etapa, pero no fue así. La historia iba a repetirse, solo que esta vez, con un final más complicado. Para 2014, en un cotejo amistoso frente a Mushuc Runa, antes de iniciar la temporada, un choque fortuito hizo que su tendón se vuelva a romper, dejándole una herida expuesta de seis centímetros.

    “A raíz de la segunda lesión me fui a Miami al ver que en Ecuador no podía recuperarme. Y una vez que el médico me chequeó allá, me manifestó que posiblemente no iba a volver a jugar, que tardaría mucho en recuperarme y cuando volviera, no sería lo mismo”, narró el exjugador, quien con tristeza se aferraba a la posibilidad de volver a las canchas.

    De las noticias que recibió en Miami, prefirió quedarse con las especificaciones recibidas sobre la medicación y el cuidado, las cuales, si cumplía a totalidad, podría ingresar nuevamente a un campo de juego.

    “¡Este Aquiles sí que jodía!”, expresó Jairo, al recordar lo difícil que fue poder vestir la camiseta de un nuevo club, después de dos años de inactividad profesional. “No era lo mismo, mi tendón ya tenía 4 cirugías y nunca pude recuperar del todo la pantorrilla. Dentro de todo, pude jugar algunos partidos”, destacó.

    La decisión final

    Trece años de carrera profesional tuvo Jairo Campos, antes de decidir su retiro.

    Luego de un año con los militares, la institución quiteña decidió no ratificarlo para 2017. Y su deseo por jugar lo llevó hasta su tierra de nacimiento. Allí se incorporó al Imbabura y tan solo dos meses después, se dio cuenta de que había sido “la peor decisión” que pudo haber tomado porque la “desorganización en la Serie B era total”.

    La idea de Campos era ganar ritmo y tener más partidos, pero sentía que todo lo bueno que había conseguido en este deporte se borraría de a poco si se quedaba en el club. Algo que no le afectó tras su retiro fue el tema económico.

    “Una vida organizada fue la clave” para poder invertir el dinero que ha tenido y, de esa manera, otorgarle una buena educación a sus hijos. “No soy millonario, pero vivo tranquilo”, agregó.

    Actualidad

    Tras el “resignado” adiós al profesionalismo, prioriza varios aspiraciones. Ya con su academia de fútbol consolidada en Quito, Jairo se entusiasma con obtener su carné de entrenador e, incluso, su licencia para representar a jugadores.

    Todo sobre la base de un deporte que lo hizo “muy feliz” mientras lo jugó y al que, a pesar de las complicaciones, le está eternamente agradecido por las alegrías que le permitió vivir.

    Tomado de: Expreso

    Últimas noticias

    - Publicidad / Advertisement -