More

    Liga de Quito vs Barcelona: El partido que intentaron transformar en Clásico

    El partido que disputarán Liga de Quito y Barcelona el próximo domingo encierra la interrogante acerca de cómo catalogarlo. La rivalidad, la historia y las rachas dejan en claro que será mucho más que un simple enfrentamiento. Pero… ¿es un clásico?

    Patricio Urrutia, Ulises De la Cruz, Carlos Alfaro Moreno y Jairo Campos analizaron para EXTRA el significado que tiene un partido entre albos y toreros. Tan solo una opinión no coincidió con la del resto, dejando abierta la percepción del encuentro que marcará la ruta hacia el liderato indiscutido del campeonato ecuatoriano de fútbol.

    El Pato Urrutia, volante ecuatoriano que jugó para Barcelona y Liga de Quito, considera que es un partido “importante”, pero “no es un clásico”. La expectativa que genera hace que se lo viva como tal, sobre todo actualmente, cuando ambos están peleando la punta del torneo, según comentó Urrutia.

    Más allá del momento en el que ambos lleguen a la disputa, las tensiones siempre están presentes en la cancha. “Recuerdo un partido entre ambos, cuando nos peleábamos la Copa Sudamericana y fue tan tenso que hasta hubo una pelea, una que quizás no debió ocurrir. Fuimos parte de un hecho bochornoso que se dio en ese cotejo”, rememoró el Pato.

    Además, el mediocampista nacido en Ventanas asegura que la importancia mediática que se le da a este compromiso pasa también por la racha que mantiene el estadio de Liga de Quito. Según interpretó el múltiple campeón con la escuadra quiteña, que Barcelona logre romper el invicto de hace 21 años o que no lo consiga dará de qué hablar al día siguiente.

    Ulises De la Cruz, lateral derecho que militó en tres ciclos distintos en Liga de Quito, concuerda con lo que expresó el Pato, pero con un argumento distinto. “Liga y Barcelona son equipos conocidos, pero este duelo no es un clásico. Lo será cuando se enfrenten dos equipos de la misma jerarquía”, apuntó Ulises, quien aseguró que definiría este encuentro como “un partido en el que se van a enfrentar la popularidad y el Rey de Copas”.

    De la Cruz se dio tiempo para explicar “las dos etapas” que, según él, rodean a este compromiso. “La primera va de la década de los 90 hasta los 2000, cuando Barcelona se había construido una fama, había jugado una final de Copa Libertadores. Pero a partir del 2008 y 2009, Liga viene a tomar una importancia mucho más elevada y lo que queda de este partido es un estadio lleno”, finalizó.

    “Solo es un partido importante”

    Cuando se consultó a Carlos Alfaro Moreno, exjugador y actual vicepresidente de Barcelona, sobre la posible denominación de ‘clásico’ que se puede dar a este duelo, respondió sin pensar con un firme “no”.

    “Es un partido importante, en medio de una rivalidad deportiva que ha crecido mucho”, argumentó el ahora directivo canario. Al recordar un poco su carrera futbolística, aseguró que en otros países no se está tan pendiente de eso. El Beto manifestó que cuando jugaba en Independiente y les tocaba medir a Boca Juniors, se lo catalogaba como un clásico.

    Sin embargo, explicó que luego se disputaba el clásico de Avellaneda y para diferenciarlos había un ‘superclásico’. “No nos compliquemos, aquí en Ecuador hay un solo superclásico y los demás son partidos importantes”, agregó.

    Alfaro Moreno se sinceró y señaló que para él era “motivante” enfrentar al plantel albo, sobre todo cuando existe la posibilidad de ganar. “Si me pongo a describir lo que es ese duelo en estos años, a mí me tocó ganar en Quito a Liga cuando estaba en construcción Casa Blanca, en 1998. Ese día ganamos por penales y me tocó anotar el último gol”, dijo el Beto.

    Sí es un Clásico

    El único de los consultados por EXTRA que sí catalogó como clásico el choque entre ambos planteles fue Jairo Campos, defensor central que defendió ambas camisetas y conquistó títulos en Quito y Guayaquil.

    Su afirmación tiene como base la “popularidad” de los dos equipos, siendo esta la razón para que se lo pueda denominar de esa manera. Para Campos, el punto de partida para una posible comparación entre Liga de Quito y Barcelona sería la “grandeza”. Por un lado los quiteños con sus “conquistas internacionales” y por el otro Barcelona con “todo lo que representa”.

    “Liga es grande por sus títulos internacionales y la jerarquía que sumó. Y Barcelona por todo lo que sabemos, es la mitad más uno del país, como se dice. No como se dice, como es”, aseguró el defensor ya retirado.

    Tomado de: Diario Extra

    Últimas noticias

    - Publicidad / Advertisement -