More

    LA NO VIOLENCIA DEBE EMPEZAR CON LOS JUGADORES

    Sobre las declaraciones de José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona Sporting Club, acerca de que “los hechos ocurridos, típicos de estos partidos por su emotividad, deben quedarse en la cancha”, suena bien, suena conciliador, como que no ha pasado nada.

    En tiempos en que se le pide a la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley Antiviolencia, hacernos de la vista gorda ante los gestos obscenos o amenazantes proferidos por jugadores amarillos en el Clásico del Astillero, no hace otra cosa que convertir cualquier iniciativa en contra la violencia en un mero ‘saludo a la bandera’.

    Las agresiones no solo ocurren en las gradas. El fanático no solo es parte del problema. El jugador debe ayudar a mantener la paz en los estadios. ‘Sacarle el dedo’ o hacerle un gesto de muerte a los hinchas son actos de agresión gestual, que incitan a más violencia.

    Se pide que no haya enfrentamientos entre las barras de Barcelona y Emelec. Pero, por otro lado, hay confrontaciones entre futbolistas e hinchas. El jugador profesional debe estar preparado psicológicamente para soportar cualquier insulto que viene de las gradas. Imaginemos a los árbitros de ‘tú a tú’ con los espectadores que envían ‘saludos’ sus madres.

    El deportista puede ser violento dentro de la cancha, en alguna jugada brusca; y si llegan esos casos, son sujetos a sanción. Igual ocurre cuando el jugador insulta al público o emite señales obscenas, según consta en los artículos 180 y 241 del  Reglamento de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El primero de ellos menciona una sanción de 2 a 6 partidos para situaciones como esta. Para suerte de los toreros, en el informe arbitral no constan los gestos obscenos.

    Los niños aprenden de los adultos. Si las nuevas generaciones son más violentas que antes, es por estar más expuestas a estímulos negativos. Cuando el futbolista le hace ‘dedo’ al espectador, también se lo está haciendo al infante que lo está mirando.

    César Contreras Enireb
    Director
    Hincha Amarillo

    Últimas noticias

    - Publicidad / Advertisement -