En el 2019 la Liga Profesional de Ecuador se jugará con 16 clubes; y si hoy culminara la temporada, los dos equipos que actualmente están en zona de descenso de la Serie A: Técnico Universitario y Guayaquil City; y los cuatro equipos que lideran la Serie B: América, Mushuc Runa, Fuerza Amarilla y Liga (P) serían los que “mejorarían” el nivel con un nuevo sistema.

Precisamente es Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, quien argumenta que con esos cuadros llenos de dificultades de todo tipo la “idea es mejorar el sistema de campeonato”. Pero la realidad de la mayoría de esos equipos propicia la crítica al incremento de participantes para el 2019.

“El fútbol ecuatoriano no está listo para tener 16 equipos (en la A). Se va a volver un torneo mediocre”, cuestionó días atrás el máximo directivo de El Nacional, Tito Manjarrez.

La sugerencia de aumento surge de Javier Tebas, presidente de la Liga Profesional española, a quien la LigaPro solicitó asesoría en este proceso. “En los próximos años el fútbol ecuatoriano va a ser una envidia en Sudamérica”, comentó Tebas en su visita al país.

“Con los 16 clubes jugando todos contra todos y luego los playoff, creas un producto de TV que dura diez meses y los ingresos audiovisuales son fundamentales”, agregó Tebas.

Pero la actualidad del fútbol local es compleja y adversa para este escenario. Muchos de los clubes mencionados tienen serios inconvenientes como bajas asistencias, líos económicos, mala infraestructura, inestabilidad institucional, bajos presupuestos, sueldos pendientes con sus jugadores, no tienen médico oficial en banca, dirigentes que van y vienen. Esos factores ponen en duda su nivel para ser considerados en una liga profesional. Su historial los ubica más como equipos de “segunda” que de primera.

Fuente: El Universo
https://www.eluniverso.com/deportes/2018/09/16/nota/6954707/clubes-nivel-ligapro