El próximo Clásico del Astillero contará con nueve jugadores que vivieron el tradicional encuentro guayaquileño desde la otra vereda. Barcelona SC cuenta con dos futbolistas que pasaron por Emelec, mientras que los azules tienen a siete jugadores que vistieron la amarilla.

​En la lista hay dos que consiguieron un curioso logro: fueron campeones tanto con los eléctricos como con los toreros. Se trata de Marcos Caicedo y Hólger Matamoros.

El primero levantó la copa con Emelec en 2013 y repitió el título con Barcelona en el 2016. Mientras que el machaleño fue campeón con los amarillos en 2012 y ganó el trofeo con los azules el año anterior.

Repasemos la trayectoria de los nueve que jugaron en los dos grandes de Guayaquil:

Michael Arroyo

‘Gambeta’ Arroyo debutó en Emelec en 2005 y estuvo en el plantel azul hasta finales del 2008, cuando fue contratado en el Deportivo Quito. Ha pasado dos veces por el club amarillo: entre 2012 y 2013 y la segunda desde este 2018. Fue campeón y una de las figuras del plantel en 2012.

Marcos Caicedo

El extremo debutó con Emelec en 2007 y jugó durante dos etapas en el ‘Bombillo’. Estuvo en el club hasta inicios del 2012 y fue cedido a El Nacional. En 2013 regresó al plantel azul, fue campeón y a mediados del 2014 fue transferido al León de México. En 2016 volvió a Ecuador para ponerse la camiseta del Barcelona SC. Ese año ganó el título con toreros y el plantel adquirió sus derechos deportivos.

Juan Carlos Paredes

La ‘Hormiga’ fichó por Barcelona SC en 2013 y permaneció hasta julio del 2014, cuando fue transferido al Watford de Inglaterra. Emelec compró su pase al equipo inglés a mediados del año anterior y ganó el título con los azules.

Jorge Guagua

El veterano zaguero tiene una carrera inusual en el fútbol ecuatoriano: ha pasado por los cinco grandes: Barcelona SC, Emelec, El Nacional, Liga de Quito y Deportivo Quito. Su primera vez con los azules fue en 2007 y al siguiente año pasó al Barcelona SC, donde solo jugó una temporada. Regresó a Emelec en 2014, donde ha vivido su etapa más brillante en el fútbol al ganar tres títulos.

Marcos Mondaini

 

Mondaini llegó en el 2006 a Emelec como un desconocido jugador de la cantera de Boca Juniors. Fue figura de los azules y ganó el premio al mejor futbolista de la temporada, antes de volver al cuadro xeneize. Dos años más tarde fue fichado por Barcelona SC, en medio de una fastuosa presentación, y tuvo un año mediocre. En 2012 volvió arrepentido al cuadro azul, con el que lleva cuatro títulos y más de 250 partidos.

Ayrton Morales

El golero fue el tercer arquero del Barcelona SC y se ganó un puesto cuando expulsaron a Máximo Banguera y Damián Lanza en un controvertido partido con Independiente del Valle. Pasó a la filial del equipo en 2016 y desde el año anterior es arquero suplente de Esteban Dreer en Emelec.

Óscar Bagui

El veterano lateral llegó al Barcelona SC en 2008, estuvo durante dos campañas y aguantó severas críticas de la hinchada. En el 2011 fichó por Emelec y desde entonces ha disputado en 263 partidos, con cuatro títulos en su vitrina. Bagüí -al igual que Mondaini- ha declarado que se arrepiente de haber jugado en el cuadro torero.

Holger Matamoros

Matamoros llegó al Barcelona en 2010 y tuvo un desempeño destacado en los tres años que militó en el club. Fue campeón con los amarillos en 2012 y, tras un breve paso por Liga de Quito, Emelec lo fichó en 2016. Festejó su primer título con los eléctricos el año anterior.

Marlon De Jesús

De Jesús llegó a Emelec en 2012 y fue el goleador del plantel, que lo transfirió en una millonaria venta al Monterrey de México. Volvió en 2015, como gran fichaje del Barcelona SC, pero le fue pésimo y se marchó a mitad de la campaña con solo dos tantos anotados. En 2017, los azules compraron su pase y actualmente es suplente de Brayan Angulo.

 

Fuente: Bendito Fútbol