En Argentina no se habla de otra cosa que de la mítica final de la Copa Libertadores 2018: por primera vez en la historia, la final del campeonato de clubes más importante de América del Sur se define con el ‘súperclásico’ River-Boca, una de las rivalidades deportivas más tensas del mundo. Sputnik resume todo lo que hay que saber sobre ese partido.

Para cualquier hincha apasionado, que su equipo llegue a la final de la Libertadores es un motivo de inmenso orgullo. Si encima la definición del trofeo es contra el rival clásico de todos los tiempos, es sin dudas algo aún más singular.

Si además se trata de un Boca-River —calificado por el periódico británico The Observer en 2004 como el primero de 50 espectáculos deportivos para presenciar antes de morir—, la situación adquiere ribetes casi surrealistas.

Por eso, los partidos del 10 y 24 de noviembre seguramente pasen a la historia del fútbol mundial. Gane quien gane, tendrá más argumentos subjetivos para espetarle al rival la provocación que caracteriza al enfrentamiento de los dos clubes: “Hijos nuestros”.

En la antesala de esta fecha deportiva tan significativa, Sputnik te presenta las curiosidades, los datos más relevantes y las estadísticas acerca del ‘superclásico’ River-Boca, una tradición iniciada hace más de un siglo.

  1. ¿Qué dicen las estadísticas?

Los fanáticos del fútbol suelen referirse a las estadísticas para sustentar sus consideraciones sobre la posible victoria de un cuadro y su primacía sobre el otro. En ese sentido, el ‘superclásico’ no es excepción, a pesar de que sean otros factores los que pesen más.

Desde 1908, la primera vez que se disputaron un partido Boca y River, ha habido 247 encuentros oficiales (campeonatos y copas locales e internacionales). Boca ha ganado 88 veces, mientras que River, 81. En empate, terminaron 78 encuentros. Los márgenes de diferencia son muy justos.

Si se suman los amistosos, Boca sigue liderando: 46 victorias son de los ‘xeneizes’, 41 de los ‘millonarios’ (River). Los empates en estas instancias fueron 37. En los 28 partidos internacionales que jugaron —la mayoría por Copa Libertadores— el equipo de la Bombonera también lleva la delantera: tienen 10 victorias, dos más de las ocho de los dueños del Estadio Monumental. Además, empataron 10 veces en fechas internacionales.

  1. ¿Cómo va a ser la final y qué puede pasar en un caso de empate?

Como en otras fechas de la Copa, habrá dos partidos: uno de ida (10/11) y otro de vuelta en (24/11). Si el mismo equipo gana los dos partidos, se consagra campeón. Si empata en los dos encuentros, o si cada uno gana una fecha, se contabiliza el saldo de goles: quien tenga más a favor, resultará campeón

Cabe destacar que, a diferencia de otras instancias, llegado este caso, los tantos marcados como visitantes no valen doble. Si aún después de conocida la diferencia de goles los dos equipos permanecen empatados, se procede a un alargue de 30 minutos, dividido en dos tiempos de 15 minutos cada uno..

 

Fuente: Mundo Sputnik