Ximena Rodríguez, jueza de lo Penal del Complejo Judicial Norte, negó el recurso de prelibertad a Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El exdirectivo cumple arresto domiciliario en Quito, tras ser condenado a seis años de prisión por lavado de activos.

Gina Ramos, abogada de Chiriboga, solicitó su excarcelación amparada en el antiguo Código Penal, pero la jueza desestimó el recurso, tras asegurar que el dirigente deportivo no ha cumplido una pena en prisión.

Chiriboga se acogió al beneficio del arresto domiciliario, al ser una persona de la tercera edad. A pesar de que fue condenado a seis años de reclusión, la pena todavía no ha sido ejecutada y el directivo tampoco fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.

El expresidente de la FEF fue arrestado el 4 de diciembre del 2015, tras verse implicado por la justicia estadounidense en el escándalo FIFAGate. El empresario fue acusado de recibir sobornos de empresarios a cambio de garantizar los derechos de transmisión de la Copa América.

Chiriboga fue condenado a 10 años de prisión, pero en julio de este año la Corte Nacional aceptó el recurso de casación y redujo la pena a seis años, en base al antiguo Código Penal.

 

 

Fuente: Bendito Fútbol