FUENTE: INFOBAE

Este jueves Noruega fue protagonista del triunfo más abultado jamás logrado en la historia de los mundiales de fútbol de cualquier categoría a superar 12 a 0 a Honduras en la última jornada del Grupo C de Mundial Sub 20. Lo curioso además fue que Erling Braut Halandmarcó nueve goles.

La extraordinaria victoria obtenida esta tarde, tal vez sea en vano para el combinado europeo, que había perdido en sus dos presentaciones anteriores, ante Uruguay (1-3) y Nueva Zelanda (0-2). Para pasar a octavos de final necesita que Qatar derrote a Estados Unidos,que Panamá no le gane a Arabia Saudita y que Sudáfrica supere a Portugal, ya que clasifican los cuatro mejores terceros y Polonia y Ecuador se ubican en esa posición con 4 unidades.

El primer tiempo había terminado 5 a 0 en favor del elenco escandinavo, gracias a un póquer de goles de Haland, uno de ellos de penal, y los gritos de Oestigard. En el segundo, la expulsión de Axel Gómez simplificó aún más las cosas para los nórdicos que completaron el 12-0 final gracias aun intratable Haland y a los aportes de Markovic y Hauge. Sobre el final, los centroamericanos se quedaron con nueve hombres por la tarjeta roja que recibió Everson López, tras una patada criminal.

La mayor goleada en un Mundial de mayores es el 10-1 de Hungría a El Salvador en España 1982. En Copas del Mundo Sub 20, el récord lo tenía Brasil, con el 10-0 a Bélgica de 1997, mientras que en la categoría Sub 17 Colombia había aplastado 9-1 a Finlandia en 2003.

Por su parte, Erling Haland estableció una nueva marca al convertir nueve tantos en un partido. El joven de 18 años, que luce la dorsal número 19,se formó en el Bryne FK de Noruega y en 2018 fue transferido al Red Bull Salzburgo, hexacampeón de a Bundesliga de Austria.