Ecuador irá a los Juegos Panamericanos de Lima con algunos de los futbolistas mundialistas de la categoría Sub’20 en Polonia junto a las nuevas figuras, afirmó a Efe este lunes el seleccionador local, el argentino Jorge Célico.

En técnico anunció que volverán a los entrenamientos a fines de junio, con algunos de los que participaron en el Mundial de Polonia, por lo que deberá convocar a nuevos jugadores para competir en los Panamericanos.

Según el entrenador, los clubes extranjeros retendrán a sus figuras juveniles, mientras que otros saldrán para vincularse a clubes del exterior en los próximos días, lo que dificultará más contar con todos los mundialistas para los Juegos de Lima.

Célico recordó que la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) no exige a los clubes que cedan a sus jugadores para los Juegos Panamericanos.

Los Panamericanos de Lima pueden servir también para reeditar la medalla dorada que ostenta Ecuador en esta categoría desde los Juegos Panamericanos que se disputaron en 2007 en Brasil.

Célico aseveró que con la mezcla de los que alcanzaron el tercer puesto en el reciente Mundial de Polonia y los nuevos convocados se fortificará la base que participará también en el Preolímpico de enero y febrero de 2020, que se realizará en Colombia.

El propósito del fútbol ecuatoriano -dijo- será buscar su primera clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues en Colombia se disputarán dos billetes directos y otro a una fase de repesca.

Con miras a los Panamericanos de Lima, Célico consideró difícil poder disputar partidos amistosos o de preparación con selecciones internacionales, pero alentó la opción de realizar algunos amistosos con clubes locales. EFE