El debut de Ecuador en los Juegos Panamericanos 2019 fue frustrante y desalentador. Los dirigidos por Jorge Célico cayeron 3-2 ante Argentina, que jugó gran parte del encuentro con 10 hombres, por la expulsión de Nicolás González, a los 23 minutos.

Hasta antes de esa acción, el encuentro en Liga, este lunes 29 de julio, era parejo. No había un claro dominador. Sin embargo, tras la expulsión del jugador argentino, la Tri intentó apretar más el paso, pero errores defensivos permitieron dos goles seguidos de la albiceleste.

En la primera, en el minuto 33, Sergio Quintero perdió el esférico en el medio campo y esto dejó mal parada a la zaga no logró despejar el esférico para el tanto de Carlos Valenzuela.

Luego, en otra desconcentración por una mala salida, Adolfo Gaich (39′) amplió la ventaja para sorpresa de los ecuatorianos presentes en el estadio de San Marcos, de césped sintético.

A partir de ese momento, Ecuador buscó el descuento con mayor intensidad, pero dejó espacios en los contragolpes que los argentinos tampoco supieron aprovechar.

Para los dirigidos por el DT Jorge Célico fue complicado penetrar la solvente zaga albiceleste. La Tri, fiel al estilo que mantuvo en el Mundial Sub 20 de Polonia, pero con otros intérpretes que se sumaron para estos Panamericanos, fue paciente y priorizó la posesión del balón.

Pero, en la ofensiva, Leonardo Campana careció de abastecimiento. Nuevamente peleó contra la defensa argentina y en la más clara que tuvo, recibió el esférico y con una chilena casi al borde del área grande, exigió al meta Facundo Cambeses.

Los ingresos de Anderson Naula y Luis Estupiñán contribuyeron a que la Tri ganara claridad en su juego. En el minuto 75, un remate de tiro libre de Jordan Rezabala terminó en el tanto del descuento, ya que el esférico sorprendió al meta Cambeses.

La alegría duró poco, porque un minutos después, en el 76′, otra desconcentración de la zaga ecuatoriana en un tiro de equina terminó en el tercer gol de Gaich. Pero, el ariete gaucho estaba en fuera de juego luego de capturar el rebote que dejó el meta Gabriel Cevallos. A diferencia del Mundial en suelo polaco, aquí no hay VAR para revisar las acciones.

El panorama para Ecuador se complicó más en el 79′, cuando el central  Gustavo Vallecilla recibió una roja directa por un codazo contra un rival. Esto permitió a Argentina crecer nuevamente en su juego y salir de su encierro.

A pesar de la limitación, Naula logró descontar otra vez con un cabezazo dentro del área, en el minuto 90. Con ello, los cuatro minutos adicionales fueron cargados de dramatismo, porque los pupilos de Célico presionaron por la igualdad y la albiceleste buscó ampliar la ventaja con contragolpes.

Con este resultado, a la Tri Sub 23 solo le queda ganar sus siguientes dos partidos ante Panamá y México, que previamente igualaron 0-0 en el cotejo del Grupo A. Solo así, Ecuador podrá avanzar a las semifinales.

Tomado de: Bendito Fútbol