More

    LAS OPCIONES DE TODOS LOS EQUIPOS PARA ENTRAR A LOS PLAY OFF

    La Liga Pro lleva disputadas 23 fechas, de un total de 30 de las que consta la primera etapa, en la cual solo ocho equipos conseguirán continuar en el torneo 2019.

    Esos ocho clubes jugarán luego los playoffs, por la ronda de cuartos de final, en un sistema de campeonato que por primera vez se disputa en nuestro país.

    Al momento solo tres clubes ya han conseguido su boleto a la siguiente fase. Estos son: Macará, líder en la tabla de posiciones con 52 puntos y +26 de gol diferencia; Universidad Católica, con 47 unidades y +20; e Independiente del Valle, con 45 y +13 de gol promedio.

    Otros tres equipos están también muy cerca de lograr ese objetivo. Estos son: Delfín (43 y +11), Barcelona (42 y +17) y Aucas (41 y +5). Sus porcentajes de posibilidades de clasificar son: Delfín (97,73%), Barcelona (95,45%) y Aucas (93,18%).

    La proyección matemática, disputada la jornada 23, nos indica que por el momento el mínimo puntaje necesario para estar en los playoffs es de 44 puntos, esto tomando en cuenta al menos ocho variables respecto al rendimiento presentado hasta ahora por cada club: a nivel general, como local, de visitante, el poder ofensivo en casa y fuera, la eficacia defensiva como local y de visitante, entre otras; ponderando cuantitativamente esos rendimientos y proyectándolos luego hacia un puntaje base de cumplimiento necesario para alcanzar la clasificación.

    Entre los equipos que aún mantienen opciones de entrar a los playoffs también están: Liga de Quito (35 y +7), El Nacional (33 y +3), Deportivo Cuenca (28 y -6) y Emelec (27 y -2), a los que se sumó Guayaquil City (27 y -7), que se vio beneficiado con su último triunfo ante Mushuc Runa y a la reciente derrota de El Nacional frente a Universidad Católica.

    Al momento, el porcentaje de posibilidades de cada uno de ellos para avanzar en el torneo es: Liga de Quito (61,21%), El Nacional (36,31%), Deportivo Cuenca (30,08%), Emelec (28,84%) y Guayaquil City (28,84%).

    Esta fórmula y combinación matemática se la ha aplicado en cada una de las 23 jornadas disputadas al momento, a cada uno de los 18 equipos que participan en la serie A de la Liga Pro, tras lo cual hemos encontrado detalles como los que exponemos a continuación:

    1. Equipo con mayor repunte: Macará, en la fecha 2 estaba en el puesto 13 y ha escalado hasta llegar y mantenerse en el liderato del torneo.
    2. Club que siempre ha estado en zona de playoffs: Delfín es el único equipo que en las 22 fechas no ha bajado del octavo puesto en la tabla de posiciones.
    3. Equipos que aún no han llegado a la zona de playoffs: Técnico Universitario, América y Fuerza Amarilla son los clubes que en ninguna de las 22 jornadas se han ubicado en alguno de los 8 primeros puestos de clasificación.
    4. El equipo ascensor: Emelec es el único club que ha variado seis veces entre estar y no estar en la zona de playoffs. Estuvo las dos primeras fechas en la zona de playoffs; luego en las cinco jornadas siguientes bajó de los ocho primeros lugares de clasificación; en la octava fecha volvió a subir a los puestos de playoffs; en las siguientes siete jornadas bajó nuevamente llegando incluso hasta el puesto 11; entre las fechas 16 y 20 volvió a meterse en zona de playoffs; y en las tres últimas jornadas volvió a descender dos puestos hasta ubicarse décimo en la tabla de posiciones.

    ¿Qué le falta a cada equipo para clasificar?

    Delfín (43): con un triunfo más afirma su clasificación, pero solo un punto le podría bastar para quedar al menos octavo. Debe recibir como local a Barcelona, Técnico Universitario y América; y debe salir ante Olmedo, Macará, Liga de Quito e Independiente del Valle.

    Barcelona (42): debe ganar un juego más, aunque solo dos puntos le podrían ser suficientes para estar en los playoffs. Recibe en casa al Aucas, Emelec y Técnico Universitario; y visita al D. Cuenca, Delfín, Guayaquil City y Olmedo.

    Aucas (41): con al menos una victoria más estará en los playoffs. En casa jugará ante América, Macará y Guayaquil City; y será visitante ante Fuerza Amarilla, Barcelona, Independiente del Valle y Técnico Universitario.

    Liga de Quito (35): necesita al menos tres triunfos más para estar en los playoffs. En casa enfrentará a El Nacional, Mushuc Runa, Delfín y Fuerza Amarilla; y fuera, a Emelec, Independiente y D. Cuenca.

    El Nacional (33): debe ganar otros cuatro partidos o al menos 11 puntos de 21 posibles. Será local ante América, Técnico U. e Independiente; y visitará a Liga de Quito, Fuerza Amarilla, Guayaquil City y Macará.

    Cuenca (28): debe ganar seis juegos más o conseguir al menos 17 puntos de 21 posibles; y que El Nacional no obtenga otras cuatro victorias o más, o que Liga de Quito pierda al menos cuatro partidos más. Recibirá como local a Barcelona, Olmedo, Fuerza Amarilla y Liga de Quito; y visitará a U. Católica, Macará y Guayaquil City.

    Emelec (27): necesita vencer seis veces más y esperar que El Nacional no gane cuatro partidos de los que le restan, o que Liga de Quito pierda al menos otros cuatro encuentros. En casa jugará ante Guayaquil City, Liga de Quito, Olmedo y Mushuc Runa; y será visitante frente al América, Barcelona y U. Católica.

    Guayaquil City (27): debe ganar al menos seis partidos más, entre esos a Emelec, El Nacional y D. Cuenca, que son sus rivales directos, y esperar que El Nacional no triunfe en más de cuatro ocasiones, o que Liga de Quito pierda al menos cuatro juegos más. Será local ante U. Católica, Barcelona, El Nacional y D. Cuenca; y debe visitar a Emelec, Técnico U. y Aucas. (D)

    Fuente: El Universo

    Últimas noticias

    - Publicidad / Advertisement -