Aquiles Álvarez Henriques se apartó en diciembre pasado de la presidencia de la Comisión de Fútbol de Barcelona, tras tener discrepancias con José Francisco Cevallos, titular torero. Ahora, el directivo pretende regresar al club al postularse a la vicepresidencia en la lista que encabeza Carlos Alfaro Moreno.

Según Álvarez, el grupo del que forma parte tiene un “proyecto real para sanear” las finanzas canarias y afirma que la deuda es de $ 29 millones, pero no descarta que haya “contingentes” que hagan que ese monto se incremente.

El aspirante a vicepresidente también habla de castigar a los responsables de la crisis y ayer, en charla con el programa City Noticias, en Radio City, reveló que el “saneamiento” total podría tomar hasta siete años.

¿Qué los lleva a postularse cuando no se sabe cuál es el monto de la deuda de Barcelona, o lo saben?

Lo decidimos porque hemos venido trabajando, por seis o siete meses, en un proyecto serio y con bases sólidas para poder plasmarlo en Barcelona. Básicamente buscamos el saneamiento económico del club para reestructurar el pasivo, a siete u ocho años, con los flujos reales que tiene Barcelona. Aunque la gente no lo crea, tres años de estar dentro de Barcelona fueron importantes para conocer la problemática interna.

¿Cuánto se debe?

Tenemos certificado, de parte nuestra, que son realmente $ 29 millones de deuda. Ese valor es terrorífico, pero ojalá que no aumente en caso de ganar. Con base en balances auditados, presentados en la asamblea, hemos armado un plan de saneamiento para la reestructura del pasivo. Tenemos las cosas muy claras. Contemplamos ciertos contingentes, aparte de esos $ 29 millones, pero no nos da miedo. Nos demoramos en presentar la candidatura precisamente para certificar que el proyecto que tenemos es viable. Ese plan nos motivó a postularnos porque es un instrumento real para poder terminar, de una vez por todas, con ese mal que aqueja al club desde hace mucho.

¿Bastan cuatro años para cumplir con lo que ustedes llaman ‘Déficit Cero’? ¿Qué sacrificios deportivos implicará el saneamiento?

En la parte deportiva no hay ninguna preocupación; el presupuesto se respetará. Al asumir en el 2016 lo bajamos e irónicamente ganamos el título. Trajimos a jugadores que no se conocían, pero que rindieron. Por ahí hay que apuntar: buscar futbolistas que no cuesten mucho.

Si no son conocidos, no importa; hay que estudiarlos bien para que cuando lleguen sepamos que van a rendir. Los $ 29 millones salen del balance auditado y es probable que haya contingentes, pero es imposible que se sanee en cuatro años.

Por eso nuestra propuesta es convocar, como primer paso, a una Asamblea extraordinaria para que los socios autoricen el plan de reestructura del pasivo con la titularización de los flujos.

¿Cuánto tiempo tomaría?

¿Se inclina la balanza a favor de Cevallos con la contratación de Jhon Cifuente? ¿Su lista hará algún fichaje?

En el plano deportivo, por la situación del equipo que busca clasificar a los playoffs, no me gustaría comentar sobre eso. Como hincha puedo tener una opinión, pero como candidato no debo hablar. Si influye o no en los socios, ellos tienen una capacidad de análisis muy alta y saben que más allá de cualquier tema deportivo está el institucional. Los socios van a priorizar un buen proyecto, como el que tenemos, antes que fichajes y otras cosas.

El actual directorio ofreció castigar a sus antecesores, pero no cumplió esa oferta de campaña. ¿Qué hará al respecto su lista?

Nos vamos a deber a los socios. La Asamblea es la máxima autoridad del club y cualquier resolución que se tome la acataremos. El sentir de los socios es que se sepan las cosas, que transparente la situación y que se inicien acciones (contra los culpables). No hacerlo afectaría nuestro nombre e imagen porque necesitamos esclarecer en qué situación se recibirá al club.

¿Qué tan difícil será enfrentar a Cevallos?

Toda contienda es difícil. José Francisco tiene una aceptación importante, pero creemos que nuestra propuesta va a tener la aprobación de los socios. Para nada consideramos que será fácil y ellos (la lista rival) saben que no será fácil vencernos. Tenemos fe y valentía porque creemos que ofrecemos lo mejor para rescatar a Barcelona.

Tomado: El Universo