Independiente del Valle y Colón de Santa Fe se verán las caras en una inédita final desde todos los ángulos por la Copa Sudamericana 2019. La noche de este jueves 26 de septiembre del 2019, el cuadro sabalero venció al ‘Galo’ en los penales 4-3 y Juan Cazares falló el último tiro.

El volante ecuatoriano era una de las figuras del partido, porque generó los dos goles con los que el Atlético Mineiro se imponía 2-0, consiguiendo la remontada tras la derrota 2-1 en suelo argentino. En la vuelta fue un 2-1 para los brasileños.

En la primera acción, Cazares metió un pase que quedó rebote, en el minuto 39, para que el argentino Franco di Santo aprovechara para empujar el balón al pórtico.

Los locales mantuvieron el dominio sobre los argentinos. Así amplió la ventaja en el 52′, cuando en un rápido contragolpe, el 10 ecuatoriano transportó el esférico desde su cancha y cerca del área grande, habilitó con un pase preciso al colombiano Jimmy Chará, quien definió con un remate rasante y cruzado.

Colón, con amor propio y entrega, logró adueñarse del balón y arrinconar al Mineiro, que apeló a los contragolpes. En el minuto 82, Luis ‘Pulga’ Ramírez logró el descuento con un penal. Y en los minutos finales, el ‘sabalero’ fue quien mantuvo la iniciativa ante un Mineiro golpeado, ansioso por la llegada de los penales.

Ya en la definición desde los 12 pasos, el ‘Galo’ falló sus dos últimos remates, entre ellos el quinto en los pies de Cazares. Su tiro fue bien controlado por el golero Leandro Burián, para desazón del volante tricolor y de los brasileños.

De esta manera, Colón será el rival del Independiente del Valle en Asunción, el 9 de noviembre del 2019. Ninguno ha disputado una final de la Sudamericana antes. Tampoco se han dado enfrentamientos entre ambos elencos en torneos internacionales. Y esta será la primera vez en la historia de la región que se peleará por un título en una sede única.

VIDEO: