El domingo 10 de noviembre de 1957 se jugó el primer partido entre Barcelona SC y Aucas en el recién inaugurado Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, que fue disputado por cuatro equipos. A los canarios y orientales se sumaron Emelec (campeón del Guayas) y Deportivo Quito (campeón de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha).

“Los jugadores hicieron, uno a uno, honor a la bandera (de Ecuador) y quedó así inaugurado el primer campeonato nacional de balompié”, refirió Diario EL UNIVERSO sobre una parte de la ceremonia de apertura en Quito.

En dicho compromiso jugado en Chillogallo los orientales se impusieron por 2-1 a los toreros con un doblete de Ernesto Guerra, quien se convirtió en el primer jugador en marcar un gol en la historia del fútbol ecuatoriano. Para Barcelona descontó Ruperto Reeves Patterson.

Historia del primer campeonato ecuatoriano, en 1957.

Ahora estos equipos volverán a escribir una nueva historia en el campeonato nacional cuando se enfrenten este sábado en la capital ecuatoriana por los cuartos de final de la LigaPro.

En el 2019, ambos elencos se enfrentaron en dos ocasiones. La primera, jugada en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda por la fecha 11, Barcelona logró imponerse 4-3 con goles de Alemán, Martínez, Torres y Estupiñán. Para los orientales marcaron Burzio y Edson Montaño en dos ocasiones.

En el cotejo disputado en la cancha del Monumental los canarios volvieron a imponerse a su rival. Esta vez por 2-1. Álvez y Billy Arce marcaron los tantos de la victoria amarilla. Mientras que Bedoya puso el tanto del descuento.

La última vez que Aucas derrotó a Barcelona fue el 17 de agosto de 2015. Ese día los orientales derrotaron 3-1 a los amarillos en el Monumental.

En 65 partidos jugados en Chillogallo, Aucas registra 30 victorias; mientras que Barcelona ha ganado 16 veces en ese reducto. Ambos igualaron en 19 ocasiones. (D)