Como lo hacemos cada año, en Bendito Fútbol recopilamos las 10 mejores frases que dejó el fútbol ecuatoriano en el 2019. Polémicas, controversias, declaraciones despectivas y promesas incumplidas en los dichos de dirigentes, directores técnicos y jugadores.

Te presentamos nuestra recopilación:

1. Antonio Valencia y su promesa incumplida

Durante sus 10 años en el Manchester United, el lateral derecho siempre dijo que solo regresaría para jugar en El Nacional. Al final fichó por Liga de Quito, pese a pronunciar esta frase el 22 de abril.

«Yo amo a El Nacional, es mi club. Me dieron la oportunidad de un techo, de una comida. Ver el momento que está pasando duele mucho (…) Es mi casa, no me imagino jugar en otro equipo de Ecuador. Mi padre no me lo perdonaría»


2. El discurso rendido del ‘Bolillo’ Gómez

El exseleccionador no tuvo suerte en su segundo ciclo con la Selección ecuatoriana. Con un discurso desgastado y una falta de convicción para ganar los torneos internacionales en los que competía la Tri, el ‘Bolillo’ estuvo condenado por la opinión pública, hasta su salida en agosto. El entrenador reiteró, en una entrevista antes de un amistoso con Estados Unidos, que iba a la Copa América «a aprender».

«Vamos a aprender. Yo tengo 63 años y quiero aprender. Es que hay unos ignorantes que ya aprendieron y se las saben todas. Para mí aprender es una palabra que quiero mantener siempre»


​3. Y finalmente el ‘Bolillo’ se rindió

Con una bochornosa declaración en la rueda de prensa, el DT Hernán Darío Gómez se justificó tras la humillante goleada que le propinó Uruguay (4-0) a la Tricolor en la Copa América 2019.


«Les dije a mis jugadores que dejemos el 3-0 que no íbamos a poder hacer nada, lo que trabajamos en el segundo tiempo es que no nos hagan más goles»


4. El ‘round’ entre Francisco Egas y Felipe Caicedo

​Francisco Egas, presidente de la FEF, dijo en la previa del amistoso contra Argentina que solo contaría con jugadores que «quieran matarse por la camiseta», en una indirecta hacia Felipe Caicedo, quien se retiró de la Tri, después de las eliminatorias a Rusia 2018. ‘Felipao’ le respondió con furia al directivo.

​»En lugar de hablar de mí podrías hablar de ¿por qué señalas a unos jugadores y a otros no, por qué? ¿Mandas al frente a unos y a otros no?»

​»¿Tú me vas a dar clases? ¿Y tú mueres por tus jugadores Sr. Presidente? 15 años defendí y maté por la camiseta de la Selección, tú no me vas a venir a dar clases».

5. ¿La indirecta de Esteban Paz?


Esteban Paz aseguró en una entrevista radial que hay equipos sin escrúpulos en el fútbol ecuatoriano, tras un polémico partido entre América de Quito y Emelec. Nassib Neme se sintió aludido y solicitó a la LigaPro que lo sancione. El caso fue archivado.

«Hay gente que no tiene escrúpulos y hace daño al fútbol. Levantan copas sin merecerlas y celebran tres puntos que no les pertenece. A LDU nadie le regaló nada ni nos regalará nada»

6. La ‘ayuda’ de Rafael Correa a Emelec

​Rodrigo Paz, dirigente de Liga de Quito, insinuó que el exmandatario Rafael Correa ‘ayudó’ a Emelec a conseguir sus títulos en la Serie A. Nassib Neme, presidente del cuadro azul, lo calificó de ‘payaso sin gracia’, tras emitir aquel comentario.

«Si con Emelec, a pesar de eso fuimos campeones, claro que ya se les había ido el mejor jugador de ellos, creo que se llamaba (Rafael) Correa».

7. Miller Salazar se hartó de las insinuaciones de Luis Alfonso Chango

Luis Alfonso Chango, presidente del Mushuc Runa, ​fustigó contra el arbitraje de Marlon Vera después de un controvertido partido entre su equipo y Macará. El directivo del cuadro indígena dijo que el juez central favoreció al cuadro celeste y Miller Salazar no tardó en responderle.


«Fuimos irrespetados por un señor que cada vez que coge un micrófono es un payaso de circo, porque no puedo decir otra cosa». 

8. ¿La xenofobia de Nicolás Ascensio?

La campaña por la presidencia del Barcelona SC no solo estuvo teñida polémicas y ataques entre los candidatos José Francisco Cevallos y Carlos Alfaro Moreno. Ascensio, en un intento absurdo de ayudar a la candidatura de Cevallos, cuestionó al ‘Beto’ por su nacionalidad y dijo que «no se vería bien que el mejor equipo del país este en manos de un argentino».

«Yo como amigo le deseo (a José Francisco Cevallos) obviamente que siga estos cuatro años porque se lo merece. Es una persona nuestra. Lo voy a decir muy sincero: no podríamos permitir que una persona, por más que se lo quiera y es amigo mío Alfaro, igual es un extranjero. No hay como darle el mejor equipo del país a un extranjero, no podemos darle el mejor equipo del país a una persona que es argentino». 


9. Jorge Célico echa de la Selección a los ‘sin compromiso’

A pocos meses de la polémica del piso 17, el DT Jorge Célico descartó a otros dos jugadores de la Tricolor, por su falta de compromiso. El primero fue Christian Ramírez, quien prefirió irse de vacaciones que disputar un amistoso, y el otro fue Brayan Angulo, por un supuesto problema de adaptación en el Cruz Azul.


​»Si se pone a elegir entre un lugar y otro, me parece que ese tipo de jugador (Brayan Angulo) no merece formar parte de la Selección. Él tiene que tener en claro que la Selección está por encima de cualquier otra cosa. No quiero juzgar, doy mi opinión. Cada uno es dueño de hacer lo que quiera, pero creo yo que si elige entre el Cruz Azul y tu Selección, quiere decir que el futbolista no está capacitado para ponerse la camiseta de su país». 

10. El lamento de Pedro Pablo Perlaza

​El lateral derecho fustigó el arbitraje de Roddy Zambrano, tras una serie de errores en la final de la Copa Ecuador entre Delfín y Liga de Quito, disputada en Manta. A pesar de los cuestionamientos de Perlaza al equipo albo, un mes más tarde terminó como nuevo fichaje del plantel.


​»No, no fue superior Liga nunca a nosotros. Nosotros siempre les pedimos a los árbitros que no nos ayuden. Nosotros tenemos fútbol. Basta. Nosotros no necesitamos ayuda de ningún árbitro. Pero siempre, siempre los árbitros meten la mano donde no tienen que meterla». 

Yapa: ¿Y para cuándo el director técnico?

Francisco Egas, presidente de la Ecuafútbol, también es campeón, pero de las promesas incumplidas. Desde que el ‘Bolillo’ Gómez salió de la Selección nacional en agosto, a la Tri le ha costado encontrar a un nuevo DT para las eliminatorias a la Copa Mundial de Catar 2022. Según el directivo el entrenador iba a ser oficializado «a pocos días» del amistoso con Argentina…que se jugó hace dos meses.

​»Aspiro a que el nuevo entrenador de la Selección esté mirando el partido ante Argentina»

Tomado de Bendito Fútbol