En su camino hacia la fase de grupos, Barcelona se encontrará con Sporting Cristal de Perú, equipo al que por primera vez enfrentará por Copa Libertadores. En amistosos ya se ‘rascaron’ dos veces, también lo hicieron por la desaparecida Copa Merconorte.

Ambos se conocen poco, pero los ‘cerveceros’ llevan ventaja sobre el elenco ecuatoriano. La primera vez que se enfrentaron fue en la Copa Marlboro jugada en Estados Unidos en agosto de 1988. Fue un certamen amistoso al cual asistieron Atlético Nacional de Medellín, Benfica de Portugal, Sporting Cristal de Perú y Barcelona SC. Tras vencer a los colombianos, el equipo ‘torero’ avanzó a la final, donde se midió con los peruanos.

El partido terminó 4-0 a favor del Cristal, que se coronó campeón del torneo. Barcelona, en esa época, tenía un equipazo con Holger Quiñónez, Manuel Uquillas, Jimmy Izquierdo, Claudio Alcívar, Carlos Morales, Jimmy Montanero, Flavio Perlaza, José Gavica, Mauricio Arguello, entre otros.

El Ídolo quedó con la sangre en el ojo por esa goleada y, para sacarse la ‘pica’, lo invitó a otro amistoso en octubre de 1988. Jugaron en el estadio Monumental y empataron a un gol. No hubo desquite.

POR LA MERCONORTE

En el 2001, Barcelona y Sporting Cristal se enfrentaron de manera oficial por el grupo C de la Copa Merconorte. Tanto en Guayaquil como en Lima empataron a dos goles. Y, desde aquella ocasión, ambos clubes no se han vuelto a encontrar en las canchas.

Ahora les toca jugar por Libertadores. Lo harán el próximo 6 de febrero en Guayaquil y la revancha será el 13 del mismo mes en Lima. El ganador será rival del vencedor de la llave Universitario-Cerro Porteño.

Tomado: Diario Extra