Sporting Cristal no lo tiene nada fácil en la Fase 2 de la Copa Libertadores 2020. Y es que más allá del nombre que tiene Barcelona de Guayaquil en Sudamérica, lo sorprendente es el rendimiento del club ecuatoriano cuando recién empieza el ciclo de Fabián Bustos.

Sí, el hermano de Carlos Bustos -actual técnico de Melgar- es el entrenador del Barcelona SC tras su gran campaña con el Delfín SC, modesto club de Ecuador al que ascendió a Primera División en el 2015 y al que le dio su primer título nacional en el 2019.

Tras quedarse en blanco a nivel de títulos en el 2019, Barcelona SC anunció a Bustos como nuevo técnico un día después de coronarse campeón con Delfín. Así, el argentino tomó la posta de Tabaré Silva, extécnico de Real Garcilaso.

La llegada de Fabián Bustos, además, supuso la llegada de 14 refuerzos, tres de ellos procedente de Delfín. De aquellos, dos fueron titulares en la eliminatoria ante Progreso, el central paraguayo William Riveros y el volante uruguayo Bruno Piñatares.

Los otros refuerzos del Barcelona SC para la temporada 2020 fueron los arqueros Javier Burrai (Macará) y Álvaro Preciado (Delfín); los defensas Gustavo Vallecilla, Anthony Bedoya (Aucas) y Bryan Rivera (Independiente del Valle); los volantes Leandro Martínez (Cuenca), Sergio Quintero (Imbabura), Freddy Mina (Macará), Nixon Molina y Eder Cetre (Santa Rita); y los delanteros Adonis Preciado (Mushuc Runa) y Cristian Colmán (FC Dallas).

Ahora bien, pese al poco tiempo de trabajo, Barcelona de Guayaquil ya dio un gran primer paso hacia la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020: despachar al Progreso de Uruguay con un global de 5-1.

Once base de Barcelona SC

Para la eliminatoria ante Progreso, Fabián Bustos apostó por el mismo once: Burrai, Velasco, Aimar, Riveros, Pineida, Marques, Piñatares, Martínez, Díaz, Martínez, Álvez. En ese sentido, el cuarto ofensivo promete ser la gran amenaza para la defensa de Sporting Cristal. Fidel Martínez, exseleccionado ecuatoriano, fue figura con dos goles (uno en cada partido) mientras el «10» argentino Damián Díaz anotó en la vuelta y el extremo Emmanuel Martínez completó el resultado en la ida. Otro que destacó fue el lateral derecho Pedro Velasco, un incansable por su banda, y que liquidó la eliminatoria con el gol del 3-1 en Guayaquil.

Diario Depor