Permanentes animadores de torneos regionales, Barcelona SC y Cerro Porteño de Paraguay se enfrentarán desde este miércoles 19 de febrero por un lugar en el grupo A de la Copa Libertadores de América-2020.

El primer compromiso se desarrollará en el estadio Monumental, escenario en el que Cerro se presentó en tres ocasiones en la década de los ’90, en el marco del mismo certamen, y en el cual registra un empate y dos derrotas.

En tanto, el duelo de vuelta tendrá lugar en el estadio General Pablo Rojas (La Olla de Asunción), el miércoles 26 de febrero.

En el historial de la Copa Libertadores, ecuatorianos y paraguayos se enfrentaron en cuatro oportunidades, siendo Barcelona superior a Cerro Porteño.

El primer duelo data de 1967 en el Estadio Modelo de Guayaquil, actualmente llamado Alberto Spencer Herrera. Estos conjuntos se encontraron en la llave 3 del torneo. En la ida se impusieron los de Asunción por marcador 2-1, y en la vuelta se desquitaron los de Guayaquil ganando por el mismo marcador (2-1).

De los cuatro enfrentamientos que registran el ‘Ciclón’ y el cuadro ‘Torero’, solamente en dos tuvieron que definir la clasificación por medio de una eliminatoria. De esos dos duelos salió victorioso Barcelona: en 1992 accedió a las semifinales en definición por penales (4-3); y en 1998, por el boleto a las finales, los canarios avanzaron luego de ganar, de nuevo en la tanda de penales, 4-3 a los azulgrana.

Los otros dos compromisos corresponden a la fase de grupos de la Libertadores-1996; en ese entonces Barcelona ganó 3-2 de local y perdió 1-0 de visitante.

Historial de enfrentamientos

Copa Libertadores-1967 – Fase de grupos (Llave 3)

Estadio Modelo: Barcelona SC 1-2 Cerro Porteño

Estadio Manuel Ferreira: Cerro Porteño 1-2 Barcelona SC

Copa Libertadores-1992 – Cuartos de final

Estadio Monumental: Barcelona SC 1-1 Cerro Porteño

Estadio General Pablo Rojas: Cerro Porteño 1-1 Barcelona SC

Penales: 4-3 a favor de los ecuatorianos

Copa Libertadores-1996 – Fase de grupos (Llave 1)

Estadio Monumental: Barcelona SC 3-2 Cerro Porteño

Estadio General Pablo Rojas: Cerro Porteño 1-0 Barcelona SC

Copa Libertadores-1998 – Semifinales

Estadio Monumental: Barcelona SC 1-0 Cerro Porteño

Estadio Defensores del Chaco: Cerro Porteño 2-1 Barcelona SC

Penales: 4-3 a favor de los ecuatorianos.

Tomado: EL Universo