Un reencuentro inolvidable se dio hoy en Río de Janeiro, Brasil. La directiva del Barcelona Sporting Club, liderada por Carlos Alejandro Alfaro Moreno, se reunió con cuatro brasileños campeones con los canarios: Pepe Paes, Víctor Ephanor, Toninho Vieira y Magú, quienes defendieron a la escuadra torera hace décadas.

A unas horas del duelo que sostendrán los canarios contra Flamengo (19:30), actual monarca continental, por el Grupo A de la Copa Libertadores, se rindió un homenaje a este guerreros que dejaron su huella en el club guayaquileño con el ‘jogo bonito’ que exhibieron y goles.

Francisco José Paes, conocido como Pepe Paes, llegó en 1971 de la mano del recordado DT brasileño Otto Vieira. En poco tiempo se convirtió en uno de los referentes del ídolo; fue titular en el equipo que venció 1-0 a Estudiantes de La Plata, el 29 de abril de ese año, llamado la Hazaña de La Plata, porque nadie había podido vencer a los Pincha Ratas (que eran los tricampones continentales vigentes); y el tanto del cura español Juan Manuel Bazurko acabó con ese invicto.

Esa temporada la cerró siendo campeón nacional con 25 años de edad; y también dio la vuelta olímpica en 1980 y 1981. Tal era la calidad de Paes, que llegó fichado como volante, que eventualmente fue centrodelantero y que con el paso de las temporadas se retrasó en el terreno hasta terminar como zaguero, que fue preseleccionado de Brasil para el Mundial de México 1970.

Tomado: El Universo